28/07/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2023
Durante su mensaje por el 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte anunció que su Gobierno incorporará en el Código Penal, la figura de la expulsión de los extranjeros que son detenidos en flagrancia.
Para frenar la delincuencia y llenar un vacío legal
En su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, la mandataria apuntó que dicha acción se dará para frenar la acción delictiva cometida por los ciudadanos extranjeros alojados en el Perú y para llenar el vacío legal que existe.
"Ahora bien, a efectos de frenar la acción delictiva cometida por extranjeros en nuestro país, anuncio que incorporaremos, en el Código Penal, como pena restrictiva, la figura de la expulsión, en casos de flagrancia. De esta manera, cubriremos un vacío que existía en nuestra legislación", declaró.
Otros planes
Del mismo modo, apuntó que tiene contemplado modificar el artículo 30° del Código Penal a fin de aplicar la medida de una expulsión de los foráneos que hayan sido condenados o poseen prisión suspendida en su país de origen.
"Asimismo, se ha contemplado la modificación del artículo 30° del Código Penal que permitirá aplicar como pena, la figura de la expulsión a los extranjeros que hayan sido condenados a una pena suspendida o condicional", añadió en su intervención.
Además, la jefa de Estado mencionó que también tiene planeado modificar el Código Procesal Penal con el objetivo de contar con una "normativa" que pueda ser aplicable a los extranjeros que carecen de arraigo o no poseen documentos que acrediten su identidad.
"También, nos planteamos modificar el Código Procesal Penal a efectos de contar con normativa que pueda ser aplicable a los extranjeros que delinquen en territorio nacional y que muchas veces no cuentan con arraigo suficiente o con documentos que puedan acreditar fehacientemente su identidad", declaró.
Boluarte recordó regulación de estatus migratorio
"Mi Gobierno implementó medidas para aquellos ciudadanos extranjeros en situación irregular que deseaban poner en orden su estado migratorio en el Perú a través del Permiso Temporal de Permanencia. Hemos dado las facilidades para que aquellos que se encontraban incursos en alguna infracción migratoria, puedan regularizarla a través de una amnistía de multas", agregó.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte señaló que la "expulsión" se dará para frenar la acción delictiva cometida por los ciudadanos extranjeros alojados en el Perú y para llenar el vacío legal que existe.