28/07/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/07/2024
Durante su mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura. Este tendría como principal función "planificar, coordinar, formar, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional".
La entidad tendrá destinado absorber entidades proyectadas a la infraestructura, tales como la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, entre otros proyectos y programas con el mismo fin.
"La creación del mencionado Ministerio permitirá como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la infraestructura a nivel nacional, con la finalidad de brindar infraestructura para el soporte de los servicios públicos para la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad", dictó el mensaje de la presidenta.
¿Resolverá los problemas de infraestructura?
Esta nueva "creación", que más que nada, buscaría recolectar otros proyectos destinados a un mismo fin, se da a poco tiempo de la creación de la mencionada ARCC. Esta, fue proyecto mismo del gobierno de Boluarte, cuando la PCM se encontraba bajo la tutela de Alberto Otárola e igualmente buscaba cerrar brechas en la infraestructura.
El otrora premier sustentaba ante la Comisión de Descentralización del Congreso hace poco más de un año el proyecto que buscaba crear la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Ello ocurrió tras el cierre de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios a fines de 2023, luego de que esta fuera el blanco de críticas ante supuestos casos de corrupción.
La ARCC fue creada en 2017, con el Fondo de Reconstrucción del Sur (Entidad constituida en 2007 tras el terremoto de Pisco) luego de que el Fenómeno El Niño azotara el país, sobre todo, el norte del territorio con inundaciones, fuertes lluvias y demás situaciones atípicas. Esta tenía como finalidad la reconstrucción, tal cual como su nombre dictaba, de la zona afectada.
"Hemos advertido que existen 1879 obras paralizadas, obras financiadas que no se ejecutaron, entre otras cosas, por la falta de liderazgo, poca eficiencia de las autoridades y falta de voluntad política para cerrar esta brecha de infraestructura", sostuvo Otárola poco tiempo después de los problemas causados por el Ciclón Yaku.
Así fue como la presidenta de la República, Dina Boluarte, durante su discurso a la Nación, anunció la creación del nuevo Ministerio de Infraestructura, destinado a ver todos los aspectos necesarios y requeridos para la planificación y ejecución de obras.