Dina Boluarte a un año del golpe de Estado de Pedro Castillo: "Esa impronta golpista estaba condenada al fracaso"
La presidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo y aseguró que la "impronta golpista" estaba condenada al fracaso.
En el marco del "Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia", la jefa de Estado indicó que Castillo Terrones ordenó la intervención del Tribunal Constitucional, Junta Nacional de Justicia, Poder Judicial y el Ministerio Público, debido a que investigaban al expresidente.
"El Perú y su frágil democracia se asomaron al abismo cuando el expresidente Pedro Castillo pretendió dar un golpe de Estado al anunciar la disolución del Congreso y ordenar la intervención del Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público. Entidades que coincidentemente lo estaban investigando por serias imputaciones de corrupción y crimen organizado", declaró.
Asimismo, Boluarte Zegarra apuntó que el país no iba a permitir que "un puñado de personajes arrebaten" la institucionalidad de nuestra nación.
"Esa impronta golpista estaba condenada al fracaso desde un inicio. El país no iba a permitir que un puñado de personajes que no creen en las reglas de la democracia nos arrebatarían la institucionalidad que tanto nos costó alcanzar y preservar en los últimos años", agregó.
Importante fecha
En esa misma línea, la mandataria manifestó que las instituciones, la sociedad civil organizada y el sector empresarial respondieron con "firmeza" al intento de golpe de Estado de Pedro Castillo el pasado 07 de diciembre del 2022.
"Fueron las instituciones de la República, la sociedad civil organizada, a través del sector empresarial, la academia y el pueblo peruano quienes respondieron con firmeza al fallido intento por revertir el orden constitucional y defendieron con energía nuestra democracia", sostuvo.
Además, la jefa de Estado destacó el "Día de la Institucionalidad, del Estado de Derecho y de la Defensa de la Democracia" y aseveró que es una fecha de vital importancia para el Perú.
"Se trata de una norma de vital importancia para que nunca más una amenaza golpista pretenda poner en vilo a la patria para que nuestras ciudadanas y ciudadanos, en especial nuestros jóvenes, sepan que solo en democracia nuestro país podrá impulsar su crecimiento y su desarrollo", añadió.
Como se recuerda, el Gobierno busca estimular la conciencia colectiva sobre el respeto al Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestro país. La medida se oficializó a través del Decreto Supremo N° 136-2023-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte señaló que el golpe de Estado de Pedro Castillo estaba condenado al fracaso y destacó la participación de la sociedad civil organizada para defender la democracia.