Dina Boluarte y Alejandro Soto enviaron carta a la Corte IDH para rechazar orden contra 'Ley de Amnistía'
El presidente del consejo de ministros, Gustavo Adrianzén, anunció esta tarde que, la presidenta de la República Dina Boluarte, en conjunto con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, han enviado una carta de respuesta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ante la resolución emitida por la entidad internacional en la que instó al Estado peruano a ejecutar las acciones necesarias para que "no se adopte, se deje sin efecto o no se otorgue vigencia" al proyecto de ley que dispone la prescripción de los crímenes de lesa humanidad.
Premier confirma respuesta de Gobierno a CIDH
En recientes declaraciones, Gustavo Adrianzén informó a la prensa que, luego de que la CIDH enviara su resolución sobre la ley aprobada por el congreso, los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron enviar una carta de respuesta, manifestando una postura contraria a lo solicitado por la corte internacional.
"La presidenta de la República y el presidente del Congreso han enviado una carta de respuesta a la resolución que ha emitido la CIDH,. En esa carta, firmada por los dos titulares del estado electos, han hecho saber a la corte Interamericana el profundo rechazo que les ha merecido esta resolución", manifestó Adrianzén ante la prensa.
¿El Perú continuará en la CIDH?
Ante la consulta de si el Estado peruano continuará o no adscrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el jefe del gabinete ministerial indicó que no había motivo para retirarse de la corte.
"Nosotros no tenemos ninguna razón para excluirnos", indicó.
Cabe mencionar que, hace algunos días Gustavo Adrianzén señalaba que la CIDH estaba "excediendo sus facultades" y "maniatando a los poderes del Estado". Asimismo, no descartó la posibilidad de que el Perú se retire del órgano internacional.
"Nosotros no estamos en condiciones de descartar ninguna acción de gobierno (en referencia a salir de la corte), pero aquella que se vaya a tomar, pueden estar seguros que va a ser resultado de un profundo análisis y reflexión" indicó en diálogo con Canal N.
Corte Interamericana se pronuncia por prescripción de ley
En la resolución emitida por la CIDH, la entidad dictó medidas provisionales para los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta, que hace referencia justamente a crímenes de lesa humanidad y por las que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori. Es por ello que, la CIDH instó a anular "otras iniciativas de ley similares, a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de esos casos".
De esta forma, el primer ministro Gustavo Adrianzén confirmo que el Estado peruano ha respondido tajantemente a lo manifestado por la CIDH, dando a entender su desacuerdo y rechazo.