21/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/09/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, agradeció al Congreso por haber aprobado la delegación de facultades que le permitirían al Ejecutivo legislar en materias como seguridad ciudadana.
Tras su retorno al Perú luego de participar en la 78° Asamblea General de la ONU, la jefa de Estado reconoció el trabajo del Parlamento al poner interés en la seguridad ciudadana.
"Agradecer al Congreso que también está mirando lo que las personas necesitan y han solicitado, que podamos poner ahí el interés mayor en la inseguridad ciudadana, gracias por haber aprobado la delegaciones que hemos pedido", señaló al bajar del avión presidencial.
Aprobación de delegación de facultades
La noche del último miércoles, el Pleno del Congreso aprobó el pedido del Ejecutivo para emitir nombras en materia de seguridad ciudadana, gestión del riesgo de desastres, meritocracia e infraestructura social y calidad de proyectos.
La presidenta de la Comisión de Constitución, Marta Moyano, sustentó el contenido del dictamen y aseguró que para la elaboración del mismo se solicitó la opinión a 16 comisiones del Legislativo. Cabe mencionar que la delegación de facultades legislativas otorgadas al Gobierno tiene una vigencia de 120 días.
Según el texto aprobado, el Ejecutivo legislará para modificar el Código Penal en temas de seguridad y tranquilidad pública, sin que ello afecte libertades como las de información, opinión y de pensamiento, así como el derecho a la reunió.
Asimismo, el Gobierno podrá modifica el nuevo Código Procesal Penal con el propósito de optimizar el marco legal que regula la investigación de delitos y la intervención en esta de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía de la Nación.
En esa misma línea, tendrá las facultades necesarias para actualizar el marco normativo referido al crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, control de insumos para estupefacientes y delitos conexos.
Reunión con alcaldes
Asimismo, la jefa de Estado señaló que hoy sostendrán reuniones con alcaldes a fin de trabajar de manera conjunta. El ministro del Interior, Vicente Romero, habría sido el encargado de elaborar el plan que presentarán ante los burgomaestres.
En un inició, el premier Alberto Otárola indicó que la mandataria se reuniría con los alcaldes de SJL, SMP y Sullana el viernes 22 de septiembre.
"El viernes a las 9 de la mañana la señora presidenta de la republica, luego de su exitosísima gira en las Naciones Unidas, va a tener una reunión con los señores alcaldes de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y de Sullana a quien le hacemos públicamente la invitación", señaló.
De esta manera, la presidenta Dina Boluarte agradeció al Congreso por aprobar la delegación de facultades.