16/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/05/2023
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó que se iniciará un proceso administrativo para retirar a los profesores que enseñen ideologías políticas a sus alumnos.
En medio del almuerzo de las micro y pequeñas empresas, la mandataria advirtió que los profesores deben restringir sus horas de enseñanza a temas pedagógicos.
"Aquel maestro que use sus horas de enseñanza en generarles ideología o política a nuestros niños, estará entrando en un proceso administrativo para que se le pueda retirar de las aulas de clase", señaló.
El papel de los profesores
La jefa de Estado sostiene que de esta forma no se confundirá la mente de los niños. En esa línea, resaltó que desde el Gobierno se mantienen firmes en la verificación y fiscalización de la calidad educativa que brindan los maestros.
"Queremos que las escuelas, los centro educativos, los colegios tengan los salones adecuados. Que tengan la cantidad de profesores y que ellos tengan la capacidad pedagógica y no política o ideologizada, donde tengan que confundir la mente de nuestros niños", puntualizó Boluarte.
Además, indicó que los maestros son contratados para enseñar materias formativas y mas no para brindar perspectiva política de sus cursos.
"A los profesores se les paga por enseñar pedagógicamente sus materias y no políticamente sus materias. Estaremos muy firmes, a nivel nacional, verificando y fiscalizando la calidad educativa que den nuestros maestros a nuestros alumnos", agregó.
Pronunciamiento de ministra de Educación
Como se recuerda, a mediados de la semana pasada se compartieron videos de un evento escolar en Puno en el que los estudiantes de primaria entonaban frases en contra de la presidenta.
Ante ello, la titular del Ministerio de Educación, Magnet Márquez, señaló que han pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo para atender los casos de profesores que manipulen de esta forma a sus alumnos.
"No podemos permitir que los niños sean manipulados. Sobre eso, ya hemos tomado acciones. Hemos pedido a la Procuraduría que presente las denuncias correspondientes contra los que resulten responsable y también estamos pidiendo la intervención de la Defensoría del Pueblo", manifestó Márquez.
Asimismo, condenó este tipo de actos e indicó que trabajarán por proteger la integridad de los estudiantes. En esa línea, precisó que es importante cuidar tanto su bienestar físico como emocional.
"Tenemos que velar por la integridad de los alumnos, no solo física, sino también emocional y no se puede permitir la utilización de niños en marchas ajenas al quehacer escolar", agregó la ministra.
De este modo, Dina Boluarte advirtió a los profesores que realicen este tipo de actos, considerados como impartir "ideologías políticas", que serán retirados de sus puestos de ser identificados como responsables de ello.