Política
Tras denuncia de Kelly Portalatino

Digna Calle en EE.UU.: Amuruz presenta denuncia constitucional en su contra por abandono del cargo y abuso de autoridad

La congresista Rosselli Amuruz pidió la inhabilitación del ejercicio público por 10 años contra Digna Calle, que permanece en EE.UU. desde hace siete meses.
Roselli Amuruz denunció a Digna Calle (Congreso)
03-08-2023

La tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz, presentó una denuncia constitucional contra su colega Digna Calle por los delitos de abandono de cargo y abuso de autoridad, debido a su conocido viaje a Estados Unidos (EE.UU.). 

Con inhabilitación por diez años

La legisladora de Avanza País también solicitó la inhabilitación del ejercicio público por 10 años contra la integrante de la representación nacional, que permanece en Norteamérica desde hace siete meses. 

En ese sentido, el texto abarca a siete auxiliares, técnicos y asistentes de Calle Lobatón. Además, apuntó que la situación de la legisladora se agrava, teniendo en cuenta que su despacho se mantiene con presupuesto del Estado.

"Los hechos objeto de la presente denuncia constitucional se agravan, en tanto la denuncia siendo congresista de la República, sin ejercer sus principales funciones legislativas, de representación y fiscalizadoras, tiene un personal a su cargo en su despacho, con presupuesto del Estado, lo cual constituye un perjuicio económico", se lee en parte del documento. 

Tercera Vicepresidenta del Congreso presentó denuncia constitucional

Primera denuncia constitucional 

Conocida la salida de Calle a EE.UU., desde el pasado 20 de enero, la congresista de Perú Libre, Kelly Portalatino, denunció constitucionalmente a su colega de Podemos Perú por presunto abandono de cargo e infracción a la Constitución.

Del mismo modo, la parlamentaria perulibrista pidió la inhabilitación de la mencionada legisladora por tres años de la función pública.

"Interposición de denuncia constitucional por infracción a la Constitución Política, en mérito a la presente denuncia constitucional solicito se inicie el procedimiento de acusación e inhabilitación por 3 años para el ejercicio de la gestión pública (...) por infracción a la Constitución Política del Perú en sus artículos 92 y 93; así como, incurrir en las conductas tipificadas en el artículo 380 del Código Penal", dice el designio.

Williams negó pedido de licencia

Por su parte, el expresidente de la Mesa Directiva, José Williams, negó haber aceptado el pedido de licencia personal de Calle Lobatón, a fin de permanecer 60 días más en Norteamérica. Asimismo, compartió su desconocimiento sobre este documento hasta el pasado 31 de julio.

"En relación a una publicación que afirma que di respuesta a un oficio de fecha 26 julio de la congresista Digna Calle, autorizando 60 días de licencia en el extranjero. Niego haber dado respuesta a dicho oficio que hasta hoy 31 julio conozco de su existencia", escribió.

De esta manera, la congresista Rosselli Amuruz pidió la inhabilitación del ejercicio público por 10 años contra Digna Calle, que permanece en EE.UU. desde hace siete meses.