RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Dictan a Serrato prisión preventiva de 24 meses

Fiscalía apelará decisión y solicita se le imponga 36 meses. Violó normas de conducta pues era colaborador en caso 'Temerarios'.

Sin-título-1-77
Sin título 1 77

18/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Corte Superior de Justicia de Lambayeque dictó 24 meses de prisión preventiva contra el vacado alcalde de Olmos, Willy Serrato Puse, por el delito de corrupción de funcionarios y organización criminal al ser delatado por sus propios funcionarios de haber dispuesto el direccionamiento de licitaciones a favor de proveedores de su entorno familiar y amical por más de 1.5 millones de soles.

El juez Reynaldo Leonardo Carrillo, del Juzgado Anticorrupción de Investigación Preparatoria de Chiclayo, ordenó que el burgomaestre del partido político Podemos Perú, sea internado de manera inmediata en el penal de Chiclayo.

Los medios probatorios presentados por la Fiscalía sí acreditan la participación de Serrato en los hechos investigados. Además, el exalcalde quebró las normas de conducta impuestas al ser colaborador eficaz en el caso 'Los Temerarios del Crimen'.

“Es una persona que cumplía reglas de conducta, pero ha continuado en el accionar delictivo, incumpliendo compromisos de colaborador eficaz, en lugar de abandonar la actividad delictiva”, señaló el juez al emitir su resolución.

La medida coercitiva también se dictó contra el gerente de la municipalidad de Olmos, José Luis Farfán Maza, pues la pena que le esperaría por los delitos de organización criminal y colusión simple supera los 4 años de cárcel.

Apelación

Ante tal decisión, la fiscal anticorrupción Magaly Quiroz Caballero, anunció que apelará el fallo del juez, en el extremo que dicta solo 24 de los 36 meses solicitados para Serrato, además de la resolución de comparecencia restringida que favorece a los proveedores Jimy Uceda Ruela, Junior López Ramos, Karina Torres Tafur y Alexandra Arriaga Benavides, esta última, pareja sentimental del actual alcalde de Olmos, Adrián Arroyo Soplopuco.

El magistrado ordenó que Cotrina Saavedra y los cuatro proveedores liberados paguen una caución de 20,000 soles en el plazo de 10 días. Además, que cumplan reglas de conducta, como no mantener contacta con los demás imputados.