Diálogo en marcha para acabar crisis en Las Bambas
La liberación del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien se encontraba con detención preliminar, y el la decisión del presidente Martín Vizcarra de garantizar el diálogo entre las partes, abre la posibilidad de solucionar la crisis en la mina Las Bambas.
El conflicto, que ya se acerca a los 60 días, ya tiene una esperanza de ser solucionado: Gregorio Rojas abandonó ayer en la tarde la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, lugar en donde estuvo detenido preliminarmente por ocho días.
Fuentes del Ejecutivo y de la misma comunidad de Yavi Yavi, confirmaron la posibilidad de que siga adelante el diálogo entre las partes en conflicto.
En el acta de libertad se dispone diversas medidas que Gregorio Rojas deberá cumplir, entre ellas no ausentarse de la localidad en que reside sin previa autorización de un juez, y presentarse a las autoridades judiciales y fiscales en los días que se fije.
Poco antes el presidente de la República, Martín Vizcarra, había garantizado que su gobierno está abierto al diálogo para encontrar una salida al problema en torno al proyecto minero Las Bambas, en el marco de la democracia y el estado de derecho.
“La democracia es el sistema que permite resolver conflictos sin violencia, basado en el diálogo y la concertación”, comentó en su discurso durante la ceremonia de juramentación de Zoraida Ávalos como fiscal de la Nación.
En este sentido el dignatario ratificó también el compromiso de su gobierno de seguir trabajando para impulsar el desarrollo de los pueblos más empobrecidos del país, y citó como un ejemplo de ello a la región Apurímac, escenario actual de la controversia entre la comunidad de Fuerabamba y el proyecto minero Las Bambas.
"Somos conscientes de las demandas largamente postergadas y que como Estado debemos atender; garantizo por ello apertura y diálogo para encontrar los mejores caminos de solución; pero al mismo tiempo tenemos que ser firmes contra la violencia, la delincuencia y la extorsión", aseveró el mandatario.