03/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/06/2023
El Gobierno propone al Congreso declarar el 7 de junio, Día de la Bandera, como un feriado facultativo no laborable sujeto a recuperación, en el que trabajadores del sector privado podrán acogerse a un acuerdo entre partes para la forma de recuperación.
Para una posible promulgación
A través de un oficio, la presidenta Dina Boluarte, con el respaldo del premier Alberto Otárola, divulgó sus recomendaciones al titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, respecto al Decreto Legislativo N° 713, a fin de una presunta promulgación.
"En ese sentido, con la finalidad de consolidar la conmemoración del 7 de junio, se propone como medida alternativa a la propuesta de Artículo Único de la Autógrafa de Ley que se establezca al 7 de junio como feriado facultativo no laborable sujeto a recuperación (...)", indica el documento.
Artículo 6
El Poder Ejecutivo compartió una serie de observaciones con relación a la Autógrafa de Ley que declara feriado nacional el 7 de junio. Es así que, en el punto seis compartió una alternativa para el dictamen de la representación nacional.
En ese sentido, el Gobierno apuntó que incrementar los días de "feriados nacionales no laborables y remunerados" tiene un efecto negativo en la productividad, competitividad del país, atracción de inversiones y empleo formal.
"Incrementar el número de feriados nacionales no laborables y remunerados tiene un efecto práctico equivalente a un incremento de los costos laborales no salariales, reduciendo a su vez la productividad laboral y la competitividad del Perú, perjudicando a la actividad productiva nacional, la atracción de inversiones y el empleo formal", se lee en otra parte.
"Medios alternativos"
En el marco de una "festividad patriótica", el Ejecutivo rememoró la existencia de la celebración por la Batalla de Arica, que se encuentra en el Calendario Cívico Escolar, por lo que considera que dicha conmemoración puede emplearse a través de "medios alternativos".
"Es importante mencionar que existen en la actualidad medios alternativos para el reconocimiento del 7 de junio. Así por ejemplo, la celebración por la Batalla de Arica se encuentra dentro del Calendario Cívico Escolar (...) Similar situación se evidencia respecto a la conmemoración específica del Día de la Bandera", agrega.
De esta manera, el Gobierno presentó una alternativa para la aprobación del Decreto del Congreso, como es la designación del 7 de junio, Día de la Bandera, como feriado facultativo no laborable sujeto a recuperación.