“Devuelvan lo robado”, exige congresista García Belaunde
Ante la aprobación del Concejo Municipal de realizar una evaluación conjunta que llevaría a modificaciones contractuales de las concesiones de Rutas de Lima y Línea Amarilla, el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde espera que la renegociación conduzca a la nulidad de los contratos porque no basta capturar al ladrón, sino que se devuelva lo robado.
“No basta capturar al ladrón, sino que se devuelva lo robado, eso parecería lo más conveniente, pero no se quiere hacer y me sorprende mucho. Me daría una pena que esta renegociación no conduzca a una nulidad, debería ser el primer paso”, dijo.
Cree que el Concejo Municipal está actuando de manera muy irresponsable tratando de buscar una solución legal y ética al tema, pero espera que la renegociación conduzca a una nulidad porque uno no puedes tener como decía el alcalde un peaje manchado de corrupción.
Sostiene que no se puede combatir la corrupción, sino se combaten los contratos corruptos. Para él, no es suficiente meter preso al autor de la corrupción o a uno de los coautores de la corrupción, sino es necesario restituir los bienes que se han adquirido por corrupción, es decir devolver el objeto robado.
Piensa que existe una presión muy evidentemente porque hay mucha plata de por medio, pero espera que con el alcalde Jorge Muñoz no sopese eso.
Sesión de Concejo
Durante la mañana, el Concejo de Lima acordó activar el Proceso de Evaluación Conjunta respecto a los contratos de concesión de los proyectos “Vías Nuevas de Lima” y Línea Amarilla firmados por el gobierno local con las empresas OAS y Odebrecht donde intervendrán la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y los concesionarios.
Con la votación a favor de diecinueve regidores y en una sesión extraordinaria de cuatro horas convocada por el alcalde Jorge Muñoz, que fue de manera pública y transmitida por la web del concejo, se decidió la renegociación. Las primeras exposiciones recayeron entre la procuradora municipal Mariela González y la gerente de Promoción de la Inversión Privada, Sarita Vílchez.
La gerente de Promoción expuso lo que implicaría ejecutar la nulidad de contratos y las posibilidades de renegociar con las empresas concesionarias. Por ello se aprobó renegociar.