Deudores alimentarios: Congreso propone prohibirles la asistencia a eventos deportivos y espectáculos
La congresista Diana Gonzales presentó el Proyecto de Ley n.° 9890/2024-CR, el cual pretende restringir el ingreso a eventos deportivos y espectáculos de entretenimiento a los deudores alimentarios. Según la parlamentaria de Avanza País, el fin de la norma es alentar al cumplimiento de las obligaciones con los niños.
En síntesis, la legisladora propone que las entidades organizadoras, empresas y plataformas de venta de entradas a eventos deportivos y espectáculos de entretenimiento no puedan vender sus boletos a personas inscritas en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam). Asimismo, caería en estas la responsabilidad de verificar el estado de sus clientes.
"... esta propuesta busca crear un incentivo claro para que los deudores alimentarios morosos cumplan con sus responsabilidades legales y morales a favor de sus hijos a los que deben pensión de alimentos (...) la posibilidad de verse privados (...) les incentive a regularizar su situación en el Redam, y, por ende, dar cumplimiento con sus obligaciones a favor de sus hijos", indica el PL.
Detalles de la norma
El PL plantea la modificación de la Ley n.° 28970 añadiendo los artículos 10, 11 y 12. El 10 está dirigido a la prohibición de la venta de entradas para las personas inscritas en el Redam, el 11 refiere a las obligaciones de las plataformas de verificar a quién le venden boletos y el 12 trata respecto a las sanciones para las entidades que incumplan la norma.
"... deberán verificar la condición de los compradores de entradas consultando el Registro de Deudores Alimentarios antes de efectuar la venta o en su defecto, incorporar dentro de sus sistemas la información del referido registro para que dentro de la plataforma el usuario deudor alimentario no pueda realizar la compra de entradas", especifica.
En cuanto a las infracciones, se considerará a los titulares de las empresas responsables de la venta de entradas en falta cuando no soliciten al Poder Judicial el listado del Redam en los plazos establecidos, cuando no actualicen sus plataformas o sistemas para la prohibición de venta de boletos a dicho grupo y cuando vendan entradas a personas del Redam dado a problemas de actualización.
Base del PL
De acuerdo al texto, la norma "se basa en la noción de justicia social y la necesidad de promover una sociedad más equitativa". De acuerdo a la legisladora, esto no incurre en ninguna falta ya que, al contar con dinero para comprar una entrada a un evento deportivo o de entretenimiento, se asume de igual manera que podría ser destinado a las obligaciones legales con los hijos.
Por lo demás, espera "reforzar el principio de que los derechos de los menores están por encima de cualquier interés particular" y garantizar que el bienestar de los hijos acreedores de la pensión de alimentos sea la prioridad en el ordenamiento jurídico.