"Deuda a fonavistas debe pagarse en un plazo máximo de cinco años, conforme dice la ley"
La deuda total que reconoce el Estado con los fonavistas, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), asciende a 42 mil millones de soles y debe pagarse en un plazo máximo de cinco años, una vez que cada fonavista tenga en su poder su respectivo Certificado de Aportes y Derechos (CERAD), sostuvo el dirigente Jorge Milla.
Precisó que esa suma, que es admitida por el MEF, es la deuda de aportes al Fonavi actualizada con el Índice de Precios al Consumidor.
De acuerdo a lo explicado por Milla, según la ley anterior, la deuda debía pagarse en ocho años, pero la misma ya venció. Sin embargo, en la nueva ley se especifica que será en cinco años.
“Ese es el plazo máximo. Al ser mucho dinero, más de 42 mil millones de soles, el Estado puede pagarlo en cuotas anuales. Eso lo dijo el ministro Pedro Francke. Si es en cinco años, deberá disponer una partida de 8 mil millones de soles por año en el Presupuesto General. Si eso no ocurre, como ya ha pasado, entonces debe recurrir al Fondo de Contingencia para cancelarla”, refirió Milla.
Para ello, el dirigente precisó que la entrega del CERAD a cada fonavista es clave.
“Con la entrega de los CERAD, la deuda se individualiza. Además, de esa manera el Tribunal Constitucional no tendrá armas para neutralizar el pago”, añadió.
Consideró también que, si el Estado decide pagar la deuda en su totalidad en una sola armada, puede recurrir a la venta de bonos soberanos. “Así obtendría el dinero de forma acelerada y no usaría los fondos del Estado en ese momento. Es una alternativa que tiene o pagarla en cinco años”, añadió.