22/03/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Policía Federal de Brasil detuvo al expresidente Michel Temer (el segundo exmandatario capturado en ese país) por un caso vinculado a Lava Jato, la mayor trama de corrupción que remece a la región y que en el Perú involucra a cuatro expresidentes, pero ninguno está preso y, en opinión de un especialista, algunos de ellos podrían fugar.
Esta detención fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Según las autoridades judiciales brasileñas, la captura de Temer, que se suma a la del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, está vinculada con una investigación sobre el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de la central nuclear Angra 3 en Río de Janeiro.
Temer, que era el vicepresidente de Dilma Rousseff, asumió la presidencia en agosto de 2016 tras la destitución de la sucesora de Lula. En 2018 dejó el cargo, luego de que Jair Bolsonaro asumiera el cargo presidencial.
La operación, bautizada como 'Radiactividad', investiga crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos realizados por un empresario para la organización criminal liderada por Michel Temer, precisó el Ministerio Público Federal en un comunicado de prensa.
Cabe mencionar que en el Perú también se investiga el caso Lava Jato el que tiene como implicados a los expresidentes Alejandro Toledo Manrique (prófugo), Alan García Pérez (impedimento de salida del país), Ollanta Humala Tasso (comparecencia con restricciones) y Pedro Pablo Kuczynski (impedimento de salida del país).