Destino de denuncia contra la congresista María Cordero será decidido este lunes por Subcomisión
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso se reunirá este lunes 24 de abril para abordar las denuncias presentadas contra dos congresistas acusadas por supuesto recorte de sueldo de los trabajadores de sus despachos.
En la agenda del subgrupo, presidido por Lady Camones de Alianza Para el Progreso (APP), se contempla la sustentación, debate y votación del informe de calificación de la denuncia constitucional interpuesta por Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso, contra su compañera de bancada, María Cordero de Fuerza Popular.
Como se sabe, la denuncia se basa en una investigación periodística que reveló que Cordero exigía a sus trabajadores desviar parte de sus remuneraciones para beneficio propio. Moyano argumenta que su compañera de bancada ha cometido el delito de concusión y ha violado varios artículos de la Constitución.
Caso Heidy Juárez
Además, en la misma reunión de este lunes, se informará sobre la denuncia presentada por José Alvarado Rojas contra la congresista Heidy Juárez de la bancada de Podemos Perú.
Al igual que Cordero, Juárez también ha sido acusada de recortar el salario; en su caso, se indicó que le habría quitado parte de la remuneración de un trabajador para dárselo a su primo, lo que podría constituir el delito de concusión.
Congresistas 'Mocha sueldo'
Sin embargo, Cordero y Juárez no han sido las únicas congresistas supuestamente involucradas en este tipo de actos.
Recientemente se ha señalado a María Acuña, parlamentaria de APP, de exigir a sus trabajadores que disminuyan su remuneración. El señalamiento fue hecho por un ex trabajador de su oficina en Chiclayo, quien se une a la creciente lista de congresistas acusados de "recortar sueldos". Carlos Herrera, el denunciante, afirmó que Acuña pagaba su salario con una porción de los salarios de otros empleados. Al ser cuestionada al respecto, la congresista de APP pidió pruebas antes de poder responder.
Un audio fue filtrado en el que se escucha a María Acuña intentando persuadir a Carlos Herrera de que no haga público el caso. Según ella, su familia sería la más afectada si la información saliera a la luz.
Esta es la tercera vez que un miembro de Alianza para el Progreso ha sido acusado de recortar salarios de sus empleados para fines personales. Magaly Ruiz y Rosío Torres, también miembros del partido, están siendo investigadas por el delito de concusión.
De esta manera, seis congresistas, todas mujeres, han sido señaladas de "Mocha Sueldos"; y por ello, se iniciará con las investigaciones correspondientes.