Desilú León lamenta que no hayan autorizado el viaje de Boluarte al Vaticano: "Nos parecía indispensable su presencia"
La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, expresó su pesar por la negativa del Congreso a permitir el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano, donde tenía previsto asistir a las exequias del papa Francisco.
Desilú León asegura que era importante la presencia de Boluarte en el Vaticano
Durante una entrevista con Canal N, León aseguró que esta decisión impacta negativamente en la proyección internacional del Perú, reiterando que la presencia de la mandataria les parecía "indispensable".
"La verdad, lamentar mucho que no se haya dado esta autorización al Vaticano, era sumamente importante. La presencia de la presidenta de la República no es solo por ella, es por la institución de la Presidencia de la República del Perú. Un país que mantiene lazos muy cercanos con el Vaticano y el sentimiento de la fe católica", declaró.
Por otro lado, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) justificó la escasa presencia de la mandataria ante los medios, atribuyéndolo a sus múltiples compromisos oficiales.
"¿Qué mejor que ella de poder estar ahí? De poder ir personalmente a esta ceremonia. Lamentamos que no se haya podido dar. Nos parecía necesario e indispensable su presencia, pero respetamos la decisión del Congreso (...) Ella tiene una agenda muy cargada. Seguro en algún momento se dará ese espacio (para conversar con la prensa)", agregó.
Congreso rechaza solicitud de Dina Boluarte viajar al Vaticano
El Congreso de la República negó el permiso solicitado por la presidenta Dina Boluarte para viajar al Vaticano del 24 al 28 de abril con motivo de las exequias del papa Francisco. La solicitud, presentada a través del Proyecto de Resolución Legislativa 1089/2024-PE, fue rechazada con 45 votos en contra, 40 a favor y una abstención.
Durante la sesión plenaria, solo seis congresistas estuvieron presentes de manera presencial; el resto participó virtualmente, ya que se encontraban cumpliendo funciones en la semana de representación.
Aunque el tema no fue ampliamente discutido, algunos parlamentarios argumentaron que, dadas las circunstancias políticas actuales, no era conveniente permitir que la presidenta se ausentara del país.
"Es increíble que la presidenta quiera irse a Roma, pagado por todos los peruanos, cuando aquí tenemos seis muertos diarios. Hay cientos de colegios cerrados porque este Gobierno no puede darle seguridad a los estudiantes. Si la señora quiere rezar por el alma del papa Francisco, que siga su ejemplo y sea austera", dijo la congresista Susel Paredes.
De esta manera, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, lamentó que la negativa del Congreso a permitir el viaje de la presidenta Dina Boluarte al Vaticano.