22/11/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/11/2024
El hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, buscó cambiar su defensa presentando a Humberto Abanto como su nuevo abogado ante el Poder Judicial (PJ). Sin embargo, al pedirle que ratifique su decisión personalmente, el supuesto implicado en el caso 'Waykis en la Sombra' no lo hizo.
Nicanor Boluarte pidió cambiar de abogado
En un documento al que tuvo acceso el diario El Comercio, Nicanor Boluarte se dirige al primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada para cambiar a sus abogados defensores.
"Que, al amparo del artículo 139°.14 de la Constitución Política, subrogo a mis anteriores abogados y, en su lugar, designo como mis abogados defensores a los letrados que autorizan el presente escrito a fin de ejerzan la defensa de manera individual o conjunta", se lee en el documento.
Por ello, le pidió la juzgado que tenga en consideración este escrito y se haga efectivo, de acuerdo a ley. Cabe precisar que dentro del documento figuran Humberto Abanto Verástegui y Gerardo Sergio Meza.
Al no presentarse para ratificar la decisión personalmente, el cambio de defensa no se pudo concretar, sostuvo el periodista Víctor Reyes.
Prisión preventiva contra Nicanor Boluarte
Nicanor Boluarte deberá acatar los 36 meses de prisión preventiva dictaminados por el juez Richard Concepción Carhuancho, miembro del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE). Esto a raíz de su supuesta implicancia en el caso 'Waykis en la sombra'.
El pedido de prisión preventiva, solicitado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), Equipo 5, fue aprobado el 19 de noviembre a eso de las 13:00 horas. No obstante, el hermano de la mandataria se encuentra no habido desde el pasado lunes 18.
"Este despacho ha llegado a la concusión de que debe imponerse el mandato de prisión preventiva porque se trata de una medida proporcional para su caso. No es posible una medida menos gravosa, ya que se han presentado factores agraviantes de peligro de fuga y perturbación de la actividad probatoria. En libertad, es bien probable que se ponga en grave riesgo el éxito del proceso", señaló el integrante del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.
De esta manera, se dio a conocer que Nicanor Boluarte intentó presentar como su nuevo abogado a Humberto Abanto pero no logró concretar el pedido ante el Poder Judicial al no ratificar su decisión personalmente.