26/09/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, explicó que la demanda presentada por el Instituto de Defensa Legal para frenar el proceso de renovación de magistrados debe ser rechazada, porque el proceso de amparo es de naturaleza personalísima y solo para la protección de derechos humanos.
Mesía, un magistrado con antecedentes apristas, advirtió que no habiendo una persona física o natural en la medida de amparo no existe agraviado alguno. “Primero, el juez tiene que calificar la demanda, si cumple con los requisitos. Ahí es donde tiene que darse cuenta que no contiene agravio a ninguna persona y no contiene ni la violación de un derecho fundamental porque ¿cuál sería el derecho humano que se hubiese violado?”, anotó.
Una opinión contraria a la del exdefensor del Pueblo, Walter Albán, quien consideró que el proceso está viciado porque no da ninguna oportunidad de participar a la sociedad civil.
En el programa Informamos y Opinamos de la plataforma de radio - televisión Exitosa, Mesía, dijo que desde un punto de vista democrático podría ampliarse el plazo para la selección de magistrados y ampliar la lista de convocados. Pero consideró que existen los 87 votos en el Congreso para renovar la terna.
En caso se elija a uno o dos magistrados -añadió- en vista que no existe una regla establecida sobre quiénes serían reemplazados, se podría optar por el más joven en ingresar al TC y el último en obtener la colegiatura profesional.
“Solo hay que ver cómo está conformada la mesa, Augusto Ferrero es el menos antiguo, de ahí sigue Eloy Espinoza y luego Marianela Ledesma. Al final de cuentas, el pleno del Tribunal va a tener que decidir quiénes son los que se van”, explicó.
Mesía cuestionó que solo se cuente con siete magistrados para decidir por los procesos de amparo. Por eso sugirió que se amplíe el número de magistrados a 9 o 12 y se extienda el periodo de permanencia.