Desbande en Fuerza Popular y salen los primeros nombres
Sin un conductor de su mototaxi naranja, el desbande ya es un hecho en Fuerza Popular que hasta hace poco ostentaba la mayoría. Esta vez, incluso, de fuentes confiables, tenemos los nombres que ya cuentan con sus maletas listas para dejar la bancada naranja.
Esta baja importante de parlamentarios, será encabezada por representantes regionales, quienes agotados por la posición adoptada por la “cúpula fujimorista” en temas como la lucha contra la corrupción y el enfrentamiento con el Ejecutivo, decidieron abandonar definitivamente la agrupación política.
Fuentes confiables de diario Exitosa dieron a conocer que son cuatro congresistas de provincias y tres de Lima quienes han comunicado su decisión de alejarse de la agrupación política, que los llevó a ocupar una curul desde el 2016 en el Congreso de la República.
Encabezan la lista de provincias: Dalmiro Palomino (Apurímac), Federico Pariona (Junín), Carlos Domínguez (Áncash) y Segundo Tapia (Cajamarca). De Lima, están los legisladores Miguel Torres, Milagros Salazar y Leyla Chihuán.
¿Intimidado?
Fuentes confiables de diario Exitosa informaron que el congresista Segundo Tapia atraviesa una situación particular porque no es la primera vez que ha intentado alejarse de la bancada de Fuerza Popular. Muchas veces ha manifestado su fastidio por la falta de apoyo a sus iniciativas legislativas, y ahora habría pensado redimirse tras el llamado “a sujetarse al ala dura de la agrupación política”.
Pese a que el segundo vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso ha sido el primero en expresar a nivel interno su retiro de la bancada de Keiko Fujimori, desmintió -a través de las redes sociales- a diario Exitosa y acusó a nuestro medio de irresponsable.
Fuente cercana a la agrupación política dijo que es el parlamentario más intimidado y que pasa sus días congresales asustado y esperando que culmine el periodo legislativo.
Retorno oficial
Lo sorprendente de todo esto es que la parlamentaria Úrsula Letona, que desde noviembre de 2018 hizo pública su renuncia a la bancada Fuerza Popular, nunca se alejó y siempre se sujetó al voto de bancada de los naranjas. Por ello, ha decidido para las próximas semanas hacer su retorno oficial a la agrupación.
De los 55 congresistas oficialmente integrados a Fuerza Popular, quedarían en los días posteriores entre 45 y 47 parlamentarios tras nueva baja.
Más bien, nuestra fuente ha dejado entrever que la actual presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, anda en coqueteos con algunas agrupaciones, como son Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Concertación Parlamentaria. ¿Se pintará de naranja tras la decisión de su Comisión de Ética de acusar a Daniel Salaverry?
CON LAS PUERTAS ABIERTAS
La parlamentaria Karla Schaefer conversó con los conductores Nicolás Lúcar y Manuel Rosas del programa Hablemos Claro de radio Exitosa donde dijo que la división de Fuerza Popular era una tarea prevista por parte del gobierno desde Pedro Pablo Kuczynski y que hoy celebra el gobierno actual. Negó que haya ocurrido una baja importante dentro de su agrupación, pero dijo que los que se sientan incomodos en Fuerza Popular tienen las puertas abiertas. “Mientras estemos en la línea bien y si se sienten incómodos las puertas están abiertas. La gran mayoría de congresistas de Fuerza Popular son invitados”, sostuvo Schaefer.