Desarrollan pruebas moleculares que darían resultados en solo 40 minutos
Ante la escasez de pruebas moleculares en el mercado internacional, un grupo de científicos peruanos trabajan arduamente en el desarrollo de este tipo de pruebas de un menor costo y que obtengan resultados de descarte del nuevo coronavirus en 40 minutos.
El investigador de neurobiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia Edward Málaga, señaló que esta prueba comprendería el análisis de saliva, lo que reduciría el riesgo de contagio a la persona que toma la muestra.
“Nosotros estamos recurriendo a diversas tecnologías ya existentes que han sido utilizadas con éxito para detectar diferentes patógenos con el fin de lograr una receta óptima que nos permita un kit de muy bajo precio y rápido, 40 minutos aproximadamente, sin personal altamente capacitado y sin equipos costosos”, indicó.
El formato del prototipo en el que trabajan los científicos peruanos sería similar al de una prueba de embarazo, en un papel aparecería si el resultado es positivo o negativo, esto tras someter la muestra a una serie de soluciones.
En un tiempo efectivo de un mes o dos meses, el grupo de científicos tendría listo el prototipo. Sin embargo, el reto estará en implementar capacidades biotecnológicas para la producción masiva de kits de diagnóstico.
Además, los científicos nacionales buscan dejar de usar máquinas valorizadas en cerca de 50 mil dólares y evitar que se compren kits carísimos en el mercado extranjero, cuyos valores suelen ser elevados por la alta demanda.
“Lo único que necesitas tener, en centros de salud, postas o empresas que desean testear a sus trabajadores, son tres tubitos con las tres soluciones, la muestra del paciente y la tira reactiva”, detalló el especialista.