24/06/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/06/2024
En diálogo con Exitosa, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Pedro Riega, se refirió a las fallas del Cenares que llevaron al desabastecimiento de medicamentos en hospitales del Minsa.
El doctor dio a conocer que malas gestiones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en salud habrían socavado con la problemática actual del sistema de salud.
"Como Colegio Médico, estamos sumamente preocupados, indignados porque este no es un problema solo de la capital, es un problema de las regiones de todo el país", lamentó el especialista.
Cenares en la mira
Según explicó el médico, la problemática provendría desde el Cenares, puesto a que a raíz de una descoordinación en la compra medicamentos, se delegó a los propios hospitales, mediante gobiernos regionales u otros, obtener las medicinas por su cuenta.
Ello constituyó un problema ante la falta de preparación y anticipación para las instituciones para conseguir la materia. Ello significaría un grande problema para la situación sanitaria en el país.
"No se toman medidas eficaces para revertir esta situación (...) Los problemas son álgidos y múltiples. Nosotros estamos priorizando estos dos grandes problemas: uno respecto de la disponibilidad de medicamentos esenciales en los servicios de salud", explicó el médico.
El decano del CMP aseveró que el Estado estaría esperando que los mismos nosocomios, tanto grandes como más reducidos, puedan conseguir fácilmente las medicinas. Sin embargo, ejemplificó la situación con el Hospital 2 de Mayo, que pese a que es relativamente céntrico y grande, no puede conseguir sin problemas el material.
Recursos humanos
Pedro Riega explicó además que dos normas recientemente aprobadas por el Minsa afectarían gravemente la disponibilidad de médicos en tanto en regiones como en misma Lima Metropolitana.
"Los médicos especialistas en nuestro país escasean en varias regiones. Hay algunos mecanismos para poder tener horas complementarias, es decir que un médico pueda brindar más allá de su jornada, horas para poder cubrir la atención. Esto se ha dificultado enormemente con dos normas que se han aprobado en las últimas semanas que ya hemos hecho presentes al Ministerio de Salud y ellos se han comprometido con derogar o corregir estas normas y esto no se da", puntualizó.
Esto originaría que se reduzca en un 50% la cantidad de pacientes que se puede atender, junto con el número de horas que se puede dar.
De esta forma, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, argumentó los dos principales problemas en materia de Salud en el Perú. Asimismo, responsabilizó al Cenares del desabastecimiento de medicinas en Lima y regiones.