Política

Denuncian a Salaverry por informes trucados

Hay delito. Presidente del Congreso cobró cinco mil soles por semana de representación a eventos que no asistió, pero los presentó como si fueran ciertos.
03-12-2018

Informes fraguados del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, donde da cuenta de actividades de semana de representación que supuestamente realizó, pero en las que no estuvo, es lo que anoche un programa periodístico puso al descubierto. La denuncia incluye fotografías realizadas hace cinco años de las supuestas fechas en que se realizaron las actividades del legislador fujimorista.

Estos informes que se consideran como una declaración jurada, y que cualquier funcionario que maliciosamente falte a la verdad, puede ser denunciado por falsedad ideológica y ser acreedor a una pena de hasta 6 años de prisión.

Los pagos que se hacen por esta semana de representación, significa para cada congresista un bono extra de cinco mil soles. El programa Panorama da cuenta que Salaverry en sus informes pone hechos y fotos falsas de actividades que habría realizado en su semana de representación en la región La Libertad.

Una de las imágenes que está registrada en el informe de la semana de representación señala que corresponde al 21 de febrero de 2016 en una reunión con vecinos del sector Nuevo Jerusalén para "tratar sobre problemas de escasez de servicios básicos", sin embargo, se demostró que la foto está con la fecha falsa porque en el Facebook de su asesor Geanmarco Quezada Castro figura que se publicó en 2013.

Incluso Salaverry designó a su asesor para que lo reemplazara y lo registró en el informe como si fuera de 2017, pero en el Facebook se mostró que pertenecía al año 2013.

Según abogados consultados por el dominical, esto constituiría delito de falsedad ideológica.

Las fechas consignadas en el informe datan del 21 de febrero de 2017 en el asentamiento Nuevo Jerusalén que corresponde a una foto cuando postulaba cinco años antes a la alcaldía de Trujillo. Otra es del 24 de febrero de 2017 y corresponde a otra actividad de cinco años antes.

Cuando designó a su asesor, Quezada, supuestamente fue el 21 de noviembre de 2017 a una feria escolar del colegio Reyna de los Ángeles y corresponde al 2014. Por último, en otra imagen con niños de escasos recursos fechada como 29 de diciembre de 2017, el asesor de Salaverry se encontraba en Colombia. Lo grave es que todos los informes son firmados por el propio Salaverry.

BORRADAS DIGITALMENTE

Incluso en una de las imágenes que se publica en el informe del 26 de enero de 2017, da cuenta que su asesor Quezada, designado por Salaverry, da cuenta de la visita al Cerro Cabras en el distrito La Esperanza. La foto muestra a dos personas con polo blanco burdamente borrados los personajes. La fotografía original da cuenta que tenían polos de Fuerza Popular, con la K, y correspondería a una campaña electoral.