
05/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2024
Tras la confirmación del expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, de que la jefa de Estado, Dina Boluarte, se habría sometido a una intervención quirúrgica en la nariz, se pudo corroborar que dos publicaciones de la Presidencia de la República datan de fechas en que el expremier detalló como periodo postoperatorio.
¿Una confusión?
Como es de dominio público, investigaciones periodísticas señalan que la jefa de Estado se ausentó de sus funciones entre los últimos días junio y las primeras dos semans de julio. Recientemente, el otrora premier, Alberto Otárola, comentó que, en efecto, esta ausencia sí se dio debido a una operación a la nariz, sin embargo, especificó que la mandataria no habría dejado su cargo.
Se trata de dos materiales visuales, uno que data de una visita de los jóvenes del COAR tanto de Lambayeque como de Lima, que tuvo una primera publicación el día 23 de junio, 5 días antes del presunto periodo postoperatorio. Sin embargo, este evento fue nuevamente publicado, con metrajes de la presidenta con los alumnos, el 1 de julio, pese a la semana de descanso médico.
¿Dina Boluarte cometió una infracción?
Días después, circuló información sobre si esto constituyera una infracción constitucional y, por ende, una causal de vacancia contra la dignataria. Personajes del parlamento, como la segunda vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, señaló que no y que se estaría haciendo "una tormenta en un vaso con agua".
Por su lado, el exministro de Justicia, Víctor García Toma, comentó que, si bien no cree que el hecho de la operación y su respectivo descanso médico no es causal de vacancia, la existencia de la publicación de una foto en la que se ve un video donde la presidenta recibe a jóvenes de los COAR, sí sería un "acto condenable", para el funcionario que hizo la publicación.
"Donde sí me parece que hay una irregularidad, que debe ser drásticamente combatida, y lo ha demostrado un medio de comunicación, es que se colocaron unas fotos en las que la presidenta de la República supuestamente había participado de unas actividades en el interior y esas fotos son de fecha anterior", detalló.
Sin embargo, reiteró que la mandataria no tendría culpa sobre el hecho, puesto a que se debería a un tercer funcionario y que este deberá ser sancionado.
De este modo se pudo conocer que los portales de Presidencia de la República, encabezada por Dina Boluarte, hizo dos publicaciones de eventos en los que aparecía la presidenta, pese a que se encontraba en el periodo postoperatorio.