12/12/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/12/2024
El presidente de la Organización Nacional de Mártires y Víctimas de las Protestas, Raúl Samillán, anunció en entrevista con Exitosa la presentación de una denuncia penal contra el ministro de Educación, Morgan Quero.
Según la organización, las recientes declaraciones del ministro sobre los fallecidos en las protestas sociales del país representan un maltrato hacia las víctimas y sus familias.
"Como organización, no podemos seguir tolerando que nos sigan maltratando con este tipo de comentarios, el dolor de las familias no puede ser minimizado ni mucho menos atacado por ninguna autoridad, en reunión con los abogados y familiares, decidimos denunciarlo penalmente al Ministro de Educación, porque el como ministro de educación que habla de valores, de principios", expresó Samillán.
Polémica por las declaraciones de Morgan Quero
Morgan Quero ha sido criticado por sus comentarios respecto a los fallecidos en las protestas sociales, quienes, según él, "los derechos humanos no son para las ratas".
Estas declaraciones generaron indignación entre diversos sectores, especialmente entre los familiares de los fallecidos y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes consideran que el ministro deslegitima el sufrimiento de las víctimas.
La controversia no es nueva en el gabinete, pero este caso destaca por involucrar directamente al titular de Educación en un tema altamente sensible.
La Organización Nacional de Mártires y Víctimas de las Protestas ha enfatizado que el ministro, en su calidad de representante del Gobierno, tiene la responsabilidad de contribuir al diálogo y la reconciliación en lugar de emitir declaraciones que consideran ofensivas y divisivas.
Familias y organizaciones exigen respeto y justicia
La denuncia penal contra Quero incluye la solicitud de una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público, con el objetivo de determinar si las declaraciones del ministro vulneran derechos fundamentales o constituyen un acto de discriminación.
"Hemos caminado 2 años para que se llegue a la verdad, no es posible que manchen la memoria de nuestros seres queridos, lo hicieron después del 9 de enero, el Gobierno salió hablar pero es momento de poner un alto la cuál debimos hacerlo antes, pero el dolor y el sufrimiento no tuvimos la fuerza", añadió Raúl Samillán.
Samillán destacó que las familias de las víctimas no buscan conflictos, sino justicia y reconocimiento por las vidas perdidas.
"Este tipo de comentarios hieren profundamente a las familias y no hacen más que agudizar el dolor que ya enfrentan. Necesitamos un Gobierno que respete y priorice el diálogo en lugar de fomentar la división", agregó.
Así mismo en medio del dolor de las familias, tras las declaraciones de Morgan Quero, destacaron la importancia de mantener una narrativa respetuosa sobre las protestas que marcaron el país en los últimos años.