Denuncian que minera ilegal contamina laguna en Apurímac
Las aguas de la laguna Chayote, ubicada en el límite de los distritos de Choyocca y Chalhuanca en la región Apurímac vienen siendo contaminadas por los relaves de un asentamiento minero ilegal que se ha instalado en el cerro Pitis, donde nace dicha laguna.
Así lo señalaron los representantes del Frente de Defensa de Choyocca, Gabino Gamarra y Rodolfo Félix, quienes pidieron la intervención inmediata de las autoridades del Ministerio del Ambiente, Fiscalía, Policía Nacional y otras instancias para atender este problema que amenaza con contaminar a la población, “pues hay colchones de agua cerca que también podrían ser contaminados”.
“Se ha denunciado este caso ante las autoridades correspondientes y no hacen caso. Ya no es una actividad minera pequeña, porque la maquinaria empleada es para una actividad mayor. Estamos hablando de 5 mil hectáreas usadas, donde han hecho trocha para sacar el mineral sin consultar a las autoridades correspondientes, contaminando la laguna sin que la Autoridad Nacional del Agua se pronuncie”, comentó Gamarra.
Además, denunciaron que se han invadido áreas protegidas del Estado para continuar con las operaciones mineras que perjudican a la laguna Chayote, donde se realizan actividades de crianza de especies hidrobiológicas.
“La laguna tiene piscigranjas para truchas. Y la minería ilegal opera sin autorización de la comunidad de Aymaraes, siendo contaminada, convirtiéndola en una desgracia, además que el área verde ha sido depredada. Estamos pidiendo al Ministerio del Ambiente, la Fiscalía, Policía, Autoridad del Agua y otras instituciones que intervengan de inmediato ante este problema”, manifestó, a su turno, Rodolfo Félix.
Ambos dirigentes esperan que en los próximos días tengan respuesta de las autoridades pertinentes para evitar mayor contaminación de su espacio natural.