Denuncian a Leasing Total S.A.C por llevar a la ruina a familias
El empresario Elberth Atachagua Rivera, representante de Traysa S.A.C. alertó sobre las pretensiones de la organización denominada Leasing Total S.A.C. que, según refiere, mediante contratos leoninos, está llevando a la ruina económica a miles de familias y emprendedores como él.
Sustentando su denuncia con diversos documentos, Atachagua Rivera, detalla que una deuda por un contrato leasing (operación en la que el arrendatario tiene opción de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado) con Leasing Total S.A.C. pasó de USD 350 mil a USD 2 millones cien mil dólares.
El caso se remonta cuando sus padres, Clemente Atachagua Espinoza y María Eugenia Rivera de Atachagua, eran propietarios del inmueble ubicado en la Mz E Lote 3 de la Urbanización Popular Nuevo Horizonte, en el distrito de Lurigancho, Chosica, valorado en USD un millón 500 mil.
Luego el inmueble fue transferido a la Empresa Leasing Total S.A.C. por USD 350 mil, precio muy por debajo del valor tasado.
Traysa S.A.C y Leasing Total S.A.C celebraron un contrato de arrendamiento financiero contemplándose como fiadores solidarios a los propietarios Atachagua-Rivera, contrato que fue rubricado en 2012, modificado en julio de 2014, por USD 350 mil, pactando el pago en 60 cuotas mensuales, de USD 10 mil 093.77, cada una, las mismas que se pagaron hasta la número 48, llegando a pagar USD 484 mil 500.
Sin embargo, la muerte de Clemente Atachagua, en 2018, impidió que se pagaran las cuotas N° 49 y 50, por lo que Leasing Total S.A.C. resolvió el contrato sin previo aviso e inició un proceso de obligación de entregar sumas de dinero y restituir el bien inmueble.
Así es como dicha empresa “nos cobró USD 2 millones cien mil; es decir USD 484 mil que pagamos al hacer efectivas las 48 letras de arrendamiento; USD 116 mil por embargo de la cuenta bancaria; y USD un millón 500 mil, que es el costo real del inmueble “del que fuimos despojados el martes 9 de enero del año en curso.
“Es así como esta empresa viene perjudicando a miles de familias y, lo peor es que ninguna institución de justicia o financiera supervisa a Leasing Total S.A.C. que desde hace años viene operando en el país”, señala.
En la misiva dirigida a Exitosa, Atachagua Rivera dice que hace pública su denuncia contra este “atropello e injusto atentado contra mi empresa por parte de Leasing Total S.A.C.”
En este mismo sentido exhortó al Poder Judicial y a su presidente, José Luis Lecaros, a instruir a los magistrados a ser imparciales y aplicar “el principio de razonabilidad y criterio de conciencia porque Leasing Total S.A.C ha sido favorecida en los procesos judiciales, pero la justicia no ha amparado a Traysa, mi empresa”.