21/11/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El abogado Miguel Ángel Ferreyra y el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu, denunciaron ayer ante el Ministerio Público a Keiko Fujimori Higuchi y Dionisio Romero, por los aportes que hizo el dueño del Banco de Crédito del Perú (BCP) a la campaña presidencial de la lideresa de Fuerza Popular (FP) en el 2011.
Los delitos que le imputan a Keiko y Romero son por defraudación tributaria, lavado de activos, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude en la administración de personas jurídicas.
Ferreyra, en declaraciones a Exitosa, dijo que la demanda la presentó ayer por la mañana, argumentando que Romero entregó 3.65 millones de dólares a la lideresa del fujimorismo de manera clandestina, por lo que debe ser sancionado penalmente.
“El señor Romero ha señalado que el dinero viene de una procedencia lícita. Pero la propia entrega clandestina no bancarizada hacia Keiko condice con lo que debió hacer Romero, es decir, el primer banquero debió bancarizar dicho aporte económico. Aquí estamos hablando de una entrega clandestina de tres millones de dólares”, refirió.
En ese sentido, el letrado dijo que en su denuncia ha anexado diversos elementos probatorios que demostrarían que ambos denunciados cometieron delito.
Sobornos
En esa misma línea, el exprocurador Arbizu presentó ante la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios una denuncia contra Keiko Fujimori y Dionisio Romero. Sostuvo en su demanda que los aportes no bancarizados que el grupo Credicorp hizo a la campaña fujimorista, responden a sobornos para que desde el Congreso se trabe la aplicación de la ley de los octógonos.
“El dinero no fue para la campaña, sino básicamente para que el conglomerado fujimorista sea un brazo legislativo del holding del señor Romero, específicamente Alicorp”, sostiene.
En la denuncia de Arbizu también se incluye al exsecretario del partido fujimorista Jaime Yoshiyama, a quien se le acusa de incurrir en la comisión del presunto delito de cohecho pasivo propio y falsa declaración en procedimiento administrativo, esto último relacionado con la omisión de los aportes de Credicorp ante la ONPE.
Los 17 empresarios y ejecutivos citados por el fiscal José Domingo Pérez continuarán asistiendo a su despacho para dar su testimonio sobre el caso Keiko Fujimori. Ayer lo hicieron José Puccaso Salinas y José Ignacio de Romaña Letts quienes son el presidente y vicepresidente de la Compañía Minera Volcan, respectivamente.