16/02/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Manuel Peña Tavera, procurador del Congreso de la República, presentó ayer una denuncia penal en contra de la empresaria Karelim López por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública, falsedad ideológica y contra la administración pública.
La decisión del procurador se generó luego de que, en su presentación en la Comisión de Fiscalización, López se negara a responder sobre sus visitas a la casa de Breña.
La referida medida fue presentada ante el Fiscal Provincial Penal Corporativo de Lima y se sustentó en base a la elaboración y presentación de pruebas de diagnóstico de la Covid-19 falsificadas y documentos parecidos que habría usado López como manera de justificar su inasistencia a la sesión del grupo de trabajo, el 12 de enero.
Según la denuncia penal presentada por el procurador, López fue citada para dar declaraciones sobre los hechos mencionados, razón por la cual su ausencia previa, y su posterior silencio, perjudican “el óptimo devenir de la indagación en curso y merma los recursos destinados a la materialización de la misma”.
“El testigo, perito, traductor o intérprete que, siendo legalmente requerido, se abstiene de comparecer o prestar la declaración, informe o servicio respectivo, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”, refiere el documento presentado por el procurador.
En tal sentido, Peña Tavera solicitó al fiscal provincial “aperturar investigaciones preliminares y posteriormente disponer la formalización y continuación de la investigación preparatoria correspondiente
PUEDE PASAR A SER INVESTIGADA
Tras la decisión de López de no responder ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, el presidente de ese grupo de trabajo, Héctor Ventura (Fuerza Popular), dejó abierta la posibilidad de pasar a la empresaria a la condición de investigada.