14/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
El legislador de Frente Amplio, Hernando Cevallos, reveló que solo trece de un total de 510 instituciones educativas del Estado tienen un expediente aprobado, y forman parte del plan integral de la Reconstrucción con Cambios, cifra que demuestra el alarmante retraso que existe en el sector educativo en la región Piura, que resultó seriamente dañada por el fenómeno del Niño Costero.
En diálogo con Manuel Rosas y Giovanna Díaz en el programa “Hablemos Claro” de la plataforma radio-televisión Exitosa, precisó que esta información la dio la propia ministra de Educación, Flor Pablo, en la Comisión para la Reconstrucción. “Es desastroso, solo el 50 por ciento de los expedientes técnicos están completos, el resto está en nada, por eso no se empieza con la reconstrucción”, añadió.
Pero aún hay más, de los 1,500 colegios afectados por el Niño Costero, en los cuales se necesita intervenir en infraestructura, “599 los maneja el Pronied, que no ha avanzado nada: Eso, es responsabilidad central”, sostuvo en relación al Programa Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación, tras indicar que el retraso en Piura es parte del retraso que existe a nivel general.
Cevallos indicó que el gobierno ha optado por 318 módulos temporales, en reemplazo de las aulas escolares, con un presupuesto de aproximadamente 40 millones soles. “Son 63 para Piura y es lamentable que haya pasado tres años y continuemos en esta situación, con el calor insoportable de la región es imposible de usar”, dijo.
Vulnerables
“Si llueve este año o el venidero estamos más vulnerables que en el año 2017, y esto tiene que ver con el diseño totalmente centralista que existe, Lima ha manejado todo con un zar de la reconstrucción, no se ha convocado ni a las universidades de la región ni a los colegios profesionales, y cómo no se avanzó nada ha trasferido la responsabilidad a los gobiernos regionales y locales sin saber si tienen facilidades para avanzar los expedientes técnicos”, acotó.