Denuncian conflicto de intereses en ley que excluye a partidos de responsabilidad penal: "Están siendo investigados"
En diálogo con Exitosa, el abogado penalista Andy Carrión denunció que se registraría un conflicto de intereses en la aprobación de la ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal.
Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el letrado señaló que la mayoría de los representantes de estas agrupaciones vienen siendo investigados; en consecuencia, los partidos son incluidos en estos procesos. Sin embargo, con la aprobación de la norma, esto ya no podría darse.
"Hay conflicto de intereses porque la mayoría de partidos políticos que tienen representación en el Congreso están siendo investigados, bien como imputados o para responder en el marco de la ley que imputa a la persona jurídica por los delitos cometidos. ¿Qué pasaría ahora con los casos que actualmente vienen siendo investigados, como el caso Cócteles", declaró para nuestro medio.
Conflicto de intereses
Además, Carrión resaltó el carácter retroactivo de la ley y señaló que esta característica "beneficia al investigado". En ese sentido, expresó preocupación por su aplicabilidad inmediata que afectaría directamente a casos como Lava Jato. Bajo esa premisa, indicó que es altamente probable que los abogados defensores de los implicados en este conocido proceso se acerquen a la sede del Poder Judicial y Ministerio Público para presentar recursos.
"Esta reforma es aplicable a todos los casos de Lava Jato, es decir, es aplicable contra Fuerza Popular, Partido Nacionalista, PPK, Perú Posible y todos los partidos. Como es la ley penal más favorable que no te sorprenda que los abogados de todos estos partidos ingresen recursos al Poder Judicial y al Ministerio Público para que sean excluidos en las investigaciones", señaló.
Partidos políticos ya no pueden ser disueltos
Asimismo, en otro momento, el penalista advirtió que la ley que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal tiene como objetivo garantizar que ya no sean disueltos o sancionados por actos ilícitos.
Previo a esta norma, una persona jurídica podía solicitar que en un caso de comisión de delitos, el partido político sea incorporado dentro del proceso penal. Sin embargo, este escenario cambiaría con la aprobación de la cuestionada ley.
"Antes, se podía disolver o suspender las actividades de un partido político pero ahora con esta norma ya no se puede suspender actividades de un partido así haya sido instrumentalizado para la comisión de un delito o incluso si solo sirve de fachada para cometer delitos contra la administración pública", expresó.
De esta manera, el abogado penalista Andy Carrión denunció conflicto de intereses en la ley que excluye a los partidos de la responsabilidad penal.