03/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Al mismo estilo de los peajes de Lima, que son producto de escandalosos actos de corrupción, las embarcaciones que utilicen los principales ríos del Perú, como el Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas, deberán pagar USD 1.69 por cada nave de mil toneladas, como consecuencia del proyecto de Hidrovía Amazónica que durante veinte años tendrá el control del transporte fluvial de nuestro país.
Así lo denunció ayer la representante de la Asociación de Lancheros de la región Loreto, Carmen Núñez, en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en el programa Hablemos Claro por radio-tv Exitosa, tras cuestionar que esta concesión que tendrá una vigencia de 20 años, durante los 365 días del año, presenta una serie de vacíos legales y no ha sido sometida a consulta popular.
Esta situación preocupa a la región y a las más de 400 comunidades indígenas que serán afectadas por el incremento del 30 por ciento de los alimentos de la canasta básica familiar. “Se va a pagar 1.69 dólares por cada nave de mil toneladas y la vuelta entera será de USD 3,339 dólares más IGV, lo que significa que la corrupción del transporte terrestre ha llegado a nuestros ríos”, añadió Núñez.
“En las especificaciones técnicas dicen 56 metros de ancho para garantizar la transitabilidad y ahí se están contradiciendo, porque lo que están haciendo es convertir el río en una autopista para que pasen grandes embarcaciones”, precisó, tras agregar que detrás había grandes intereses para usar esta vía para el traslado de la soya que se produce en el Brasil y no utilizar la vía camino a Panamá, que sería más cara.
Dato
Tras lamentar que los congresistas de la región brillan por su ausencia, Carmen Núñez informó que han interpuesto un proceso constitucional de Amparo y han denunciado a Senasa en la Fiscalía.