12/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Hoy solo queda rezar por Adán Llalli, que en la última etapa de su vida tuvo que luchar contra la insensibilidad de la AFP donde depositó los 28 mil soles que aportó y que no le devolvieron pese a los exhortos que hacía. Hoy su viuda, Patricia Tavalera, con el dolor de verlo partir hace los trámites para recibir la pensión que le corresponde que será de S/142.
Durante el programa “En defensa de la verdad”, conducido por José Rocha en la plataforma radio-TV Exitosa, se recordó la lucha que hizo Llalli y los cientos de exaportantes para que esta indolencia cambie. Rocha recordó que la víctima fue junto con otros afiliados de la Asociación de Exaportantes de AFP.
Llalli tenía diabetes que poco a poco minó su cuerpo. Doña Patricia recuerda que su esposo falleció sin poder cobrar su fondo de la AFP que aportaba. “Esta situación la pasan cientos de personas, el no poder disfrutar su dinero que acumularon durante años”, señaló.
Criticó que las normas no ven estos casos y las AFP no se sensibilizan ante situaciones como esta. Llalli estuvo afiliado a la AFP Integra y hoy está haciendo los trámites para obtener la pensión de viudez que no será el total, sino un 42% según refirió que llegaría a 140 soles.
“Una lástima que estas empresas nos ven como un pequeño grupo que hace su berrinche y es que ese dinero nos corresponde”, señaló.
El presidente de la Asociación, Ítalo Lescano, señaló que Adán Llalli solo buscaba calidad de vida y se fue sin poder contar con ese dinero. “La ley no nos contempla y eso es culpa de los congresistas que no dan leyes al respecto”, indicó.
Incluso comentó que los exaportantes de las AFP no están considerados para tomar una decisión. “¡Queremos que nos escuchen!”, remarcó.
Dato
Ítalo Lescano recordó que Llalli vivía en una camilla exigiendo lo que aportó. No les hicieron caso. “Esto queda como precedente y será nuestra inspiración en nuestra lucha”, precisó el dirigente de la asociación.