Del Solar va a su prueba de fuego con 37% de apoyo
A escasos días de cumplir un mes como jefe del Gabinete y justo cuando hoy se presenta con sus ministros ante el Congreso, Salvador del Solar Labarthe, abogado y recordado actor y director de novelas y películas, registra un índice de aprobación del orden del 33.7%.
Este índice también es producto de la encuesta elaborada por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), para Diario y Radio Exitosa.
Entre las razones de aprobación de Del Solar, de 48 años, destacan su Experiencia con un 19.6%; es preparado y profesional con 18.6%; en tanto que 16.4% respondió que hay que darle una oportunidad por tratarse de una nueva opción y 15.1% resaltaron que es honesto; finalmente 6.8% dijeron que Inspira confianza.
De la encuesta se desprende también que la gestión del premier tiene un 24.6% de desaprobación, del cual el 68.1% desaprueba su nombramiento por la Falta de capacidad, experiencia y preparación, del jefe del gabinete que juramentó al cargo el pasado 11 de marzo.
Los dos ítems es corrupto y no realizó una buena gestión como titular de Cultura, obtienen 9.4% y 6.2%, respectivamente, mientras que la respuesta No conoce los problemas del país registró 3.5% y Tiene vínculos con PPK, 3.3% en clara referencia a la participación de Del Solar como titular de Cultura cuando PPK era presidente y se vio obligado a renunciar por supuestos actos de corrupción vinculados con Odebrecht.
En cuanto al grado de confianza del gabinete que lidera Salvador del Solar, la respuesta Poca confianza alcanzó el 31.0%, de la cual se desprende que en Lima Metropolitana el 40.9% no confía en el premier y 25.3% en el interior del país, tampoco. Solo un 13.0% respondió que les inspira Mucha confianza; en Lima 15.6% y en el interior de nuestro país, 11.4% de los encuestados.
PRUEBA DE FUEGO
Salvador del Solar tendrá hoy su prueba de fuego durante la presentación del gabinete en el Pleno del Congreso con la finalidad de solicitar el voto de confianza, una suerte de espaldarazo para la gestión que inició en el mes de marzo y que se ha visto ensombrecida por el grave conflicto entre los pobladores de la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera MMG - Las Bambas