30/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Cuando queda apenas un mes para que venza el plazo del estudio de impacto ambiental y hasta ahora la empresa Southern Copper no cuenta con la licencia de construcción que le permita operar el proyecto minero Tía María, el presidente, Martín Vizcarra, busca destrabar su situación y reunirá a las partes a una mesa de diálogo.
Para ello, encomendará al jefe del Gabinete Salvador del Solar, para que lidere el evento, al agregar que espera que este proceso se lleve “adelante el diálogo y la concertación”.
Al ser preguntado por la prensa que lo acompañó a una actividad en Tacna sobre el conflicto que envuelve al proyecto minero Tía María, el mandatario se mostró optimista para la conformación de la mesa de diálogo que fue pedido, según dijo, por el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica,
Vizcarra aseguró que fue el propio gobernador Cáceres Llica, que hace 10 días, en una reunión en Palacio de Gobierno, le propuso formar el grupo de trabajo para plantear los pasos a seguir y escuchar las observaciones de las comunidades. Ante esto, aseguró, aceptó la iniciativa.
“Estoy seguro que en los próximos días, dada la voluntad de las partes y el pedido del propio gobernador regional de Arequipa, vamos a llevar adelante este espacio de diálogo y concertación”, sostuvo.
Con respecto a los plazos, en especial al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Tía María, el presidente no opinó sobre este asunto, y señaló que el Ministerio de Energía y Minas deberá analizar esta situación. “Es un tema ya administrativo que corresponde ya analizarlo al propio Ministerio de Energía y Minas”, indicó.
DATO
Para el presidente Martin Vizcarra, las provincias de Islay, Arequipa, lo que requieren es un proyecto de desarrollo que sea integral y de eso se debe tratar la mesa de trabajo que se implemente por el caso. Recordó que será el propio presidente del Consejo de Ministros que lidere las negociaciones.