25/07/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Ante el paro macrosur de 48 horas convocado ayer por las diferentes organizaciones sociales de Juliaca, en Puno, en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo, en Arequipa, y contra las concesiones mineras en general, representantes de la Defensoría del Pueblo acudieron a la capital de la región del sur para salvaguardar las condiciones de los pobladores e instituciones.
Representantes de la Defensoría del Pueblo llegaron a la capital puneña y constataron que el primer día de movilización no hubo enfrentamientos de los manifestantes contra las fuerzas del orden tras bloqueo de carreteras.
Por lo que informaron se desarrolló en el marco de lo establecido: los negocios del lugar estuvieron cerrados, el transporte restringido y las instituciones educativas, para salvaguardar la seguridad de los menores de edad.
La convocatoria fue acatada por la mayoría de la población del lugar, que expresó el rechazo a la contaminación de ríos, cierre de minas, revisión de contratos, reducción del costo del gas y la exportación de la quinua.
Participarán hasta hoy en la medida de lucha las regiones de Apurímac, Cusco, Moquegua y Tacna y Puno.
En el último reporte de conflictos sociales publicado hace diez días por la Defensoría Pueblo, solo en nuestras ciudades del sur existen cerca de 40 conflictos activos. Siendo la región de Puno la que afronta problemática socioambiental y otros.
Le sigue Apurímac con 12 conflictos, luego Arequipa y Moquegua con 6 cada una. En caso de Tacna no se evidencian problemas activos.
Dato
De los 117 conflictos socioambientales activos y latentes registrados hasta junio de 2019, el 62.4% (73 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 16.2% (19 casos).
“Buscamos se garantice respeto al medio ambiente”
El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, sostuvo que “nuestra posición es unánime con los reclamos que están haciendo los pobladores de Cocachacra con relación al proyecto Tía María”, aseguró en diálogo telefónico con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas a través de la plataforma radio-televisión Exitosa, tras mostrarse de acuerdo con el inicio del diálogo entre el presidente Martín Vizcarra y el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica.
Hidalgo indicó que frente a esta situación que se repite en Puno, Moquegua, Cusco y en otras regiones del país, se hace necesaria la promulgación de una ley de minería que garantice el respeto al medio ambiente y contribuya de manera eficiente con el desarrollo de las zonas de influencia. “Por eso planteamos esta reunión, porque nos preocupan nuestras poblaciones”, acotó.