Defensoría del Pueblo rechaza intento de golpe de Estado en Bolivia: "Condenamos todo acto que soslaye la vía democrática"
Mediante un comunicado publicado en redes sociales, la Defensoría del Pueblo se pronunció acerca del intento de golpe de Estado en Bolivia y remarcó su rechazo ante el acto antidemocrático.
En concordancia con otras entidades internacionales y nacionales, se opusieron al atentado en contra del Estado de derecho en el país altiplánico.
"Condenamos todo acto que soslaye la vía democrática en cualquier país de América
Latina, por lo que hacemos votos para que la paz y el Estado de derecho vuelvan con prontitud al hermano país de Bolivia", señala la misiva publicada en X, antes Twitter.
¿Qué dijo la Defensoría?
La institución liderada por el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, señaló que quedarán pendientes de lo que venga sucediendo en el país fronterizo, pidiendo las garantías para el Estado de derecho.
"Respaldamos las acciones que desarrolle la Defensoría del Pueblo del Estado
Plurinacional de Bolivia para garantizar el respeto de los derechos de la población boliviana en medio de los actuales momentos difíciles por lo que atraviesa el país altiplánico, especialmente de aquella en condición de mayor vulnerabilidad", se lee en la misiva.
Asimismo, subrayaron la importancia del país y su democracia, tanto como para su población como para las organizaciones internacionales en las que el Perú y Bolivia forman parte. Las mismas que se ven sopesadas por acciones antidemocráticas como un intento militar de golpe de Estado.
"Continuaremos vigilantes en el desarrollo de las acciones que implemente la Defensoría del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia para velar por el respeto de los derechos en el hermano país, con quien nos une una frontera, historia y una cultura en común, así como la participación activa en la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y en otros importantes organismos internacionales", continuaron.
Saludan al defensor del Pueblo de Bolivia
Finalmente, resaltaron el trabajo del homólogo del defensor del Pueblo de Bolivia, apuntando sobre todo su trabajo y respuesta que este tuvo durante el intento de golpe de Estado.
"Desde la Defensoría del Pueblo del Perú reiteramos la importancia del diálogo como valor esencial y resaltamos la labor que desempeña el Dr. Pedro Callisaya Aro, en su condición de defensor del pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia", finalizó el comunicado.
De esta manera, la Defensoría del Pueblo comunicó su posición de respaldo a la democracia en Bolivia ante el intento de golpe de Estado perpetrado el 26 de junio por un alto mando de las Fuerzas Armadas de dicho país.