Defensoría: Es legítimo y necesario que el Estado disponga ciertas restricciones a no vacunados
Atención. Este último martes, a través de una publicación oficial, la Defensoría del Pueblo recordó la ley 26842, la cual permite limitar derechos, en favor de la salud pública y por ello, indicó que es legítimo y necesario que el Estado disponga ciertas restricciones a no vacunados,
En una publicación en su cuenta de Twitter, la Defensoría mostró su respaldo al Estado por emitir una resolución donde se exigirá la cartilla de vacunación con dos dosis contra la covid-19 y de limitar el ingreso a ciertos lugares cerrados que impliquen aglomeración de personas.
“La Ley n.° 31091 señala el carácter voluntario de la vacuna; no obstante, Ley n.° 26842 permite limitar derechos en favor de la salud pública. Es legítimo y necesario que el Estado disponga ciertas restricciones para las personas no vacunadas, una vez agotada la persuasión”, se lee en el mensaje.
Asimismo, recalcan que estas medidas están dentro un derecho denominado “Derecho a la Salud”, las exigen que el Estado aplique acciones de prevención ante las enfermedades transmisibles como es el caso del covid-19.
“Esto se sustenta en que el Derecho A La Salud exige actuaciones estatales de prevención y atención ante las enfermedades trasmisibles como el COVID_19, pero también demanda de las personas un deber de someterse a dichas medidas para la protección de la salud pública”.
De esta manera, también precisaron las medidas del Decreto Supremo 168-2021, donde se mencionar condicionar acceso a espacios de mayor riesgo de contagio solo a personas vacunadas, son razonables ante virus mutante y contagioso.
Además, la Defensoría también pidió que su implementación sea fiscalizada y asegurar la aplicación de las vacunas a todos los peruanos.
“Insistimos que la vacunación contra el COVID-19 es la medida de prevención más efectiva ante las formas severas de la enfermedad. La vacunación es un derecho y un deber a favor de salud pública. El Estado debe garantizar vacunas para todas las personas”, sentenciaron.
MÁS EN EXITOSA: