Defensoría exige al Ministerio de Justicia “un profesional idóneo” en la presidencia del INPE
La Defensoría del Pueblo exigió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MNJUSDH) que se designe a “un profesional adecuado” para la presidencia del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), en reemplazo de Susana Silva Hasembank.
“Ante el cese de la presidenta del INPE, exigimos a Ministerio de Justicia que designe en su reemplazo a un/a profesional idóneo/a, que garantice correcta administración del INPE, lucha frontal contra la corrupción y pleno respeto a derechos humanos de personas privadas de libertad”, se lee en la cuenta oficial de Twitter de la Defensoría.
Además, señala que “en ningún supuesto sería aceptable que la remoción del cargo de la expresidenta del Consejo Nacional Penitenciario se haya debido a una negativa de cumplir disposiciones contrarias a las normas internacionales, la Constitución o las leyes”.
También puedes leer | Ministro Chávarry: Ciudadanos no requieren de un permiso para realizar marchas
Este sábado 5 de febrero, por medio de un comunicado oficial de la Resolución Suprema N° 025- 2022-JUS publicado en el diario el Peruano, se dio por concluida la designación de la presidenta del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Susana Silva Hasembank. En dicho documento difundido, el Ejecutivo agradece a la extitular del INPE por la labor que realizó en la institución.
Cabe señalar que, esta salida se da luego de los trascendidos sobre la posible excarcelación del líder etnocacerista Antauro Humala Tasso, quien en el 2005 fue condenado a 19 años de prisión por el caso 'Andahuaylazo'. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, “ironizó” acerca de estos rumores.
Más en Exitosa