13/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso de la República que acelere la prohibición de la fabricación, comercialización y el uso de envases de tecnopor, programada para empezar a partir de diciembre del 2021.
Esto luego que el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, planteara una prórroga de dicha normativa por dos años, hasta el 2023.
"Ante proyecto de ley que busca ampliar el plazo que prohíbe la fabricación y otros de envases de tecnopor para alimentos y bebidas, insistimos al Congreso de la República no retroceder en la lucha contra la contaminación por plásticos que amenaza la humanidad", indicó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
"Un vaso de tecnopor demora 1.000 años en degradarse y para el 2050 existirían cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos en vertederos, mares y océanos, según la ONU. Urgen acciones decisivas del Ejecutivo, Congreso y de todas/os frente a contaminación", prosiguió.
Por ello, la bancada de Fuerza Popular propuso aplazar dicha fecha con el fin de "contribuir con la reactivación económica" de los micro y pequeños comerciantes y usuarios de estos recipientes. El grupo parlamentario precisó que no son suficientes 36 meses para que estas personas puedan lograr una reconversión total por la pandemia de la COVID-19.
"Estos recipientes tienen mayor demanda, con la nueva normalidad, por la entrega de comida a domicilio. Además, la industria en el Perú solo está en la capacidad de reemplazar el 20% de los productos que quedarían prohibidos", sostuvo el legislador fujimorista.