24/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
La Defensoría del Pueblo consideró que el Ministerio de Salud (Minsa) "requiere cambios estructurales y personas idóneas" en el sector, tras el cese de Jorge López como ministro de Salud, luego de una denuncia periodística que revela supuestos actos irregulares durante su gestión.
Mediante un comunicado, la entidad invocó al presidente Pedro Castillo “designar en el sector Salud a un o una profesional que esté en condiciones técnicas y morales de liderar los cambios sustanciales que requiere este sector”.
“Instamos a considerar a personas con la suficiente solvencia profesional, amplia experiencia en el sector, altos estándares de idoneidad, probidad y ejemplaridad en la función pública, con miras a garantizar la sostenibilidad que la política pública de salud requiere”, precisa en su pronunciamiento.
En esa línea, remarcó que los servicios de salud son esenciales y deben ser una preocupación básica y constante del Estado, así como de sus autoridades. No obstante, recordó que la pandemia reveló la fragilidad y carencias del Minsa, al ser el Perú uno de los países más perjudicados por la presencia de la covid-19.
Asimismo, explica que desde el inicio de la actual gestión del Ejecutivo se observó una estrategia para fomentar el proceso de vacunación contra el covid-19 en el contexto de la segunda ola; sin embargo, pasada esta etapa, "no se advirtió una ruta clara para superar los problemas estructurales que afectaban a los servicios de salud en el país, pese al primer anuncio presidencial y las expectativas generadas".
“El resurgimiento de los problemas recurrentes no covid-19, como el cierre de brechas, transcurrida la etapa más aguda de la pandemia, no contó con una estrategia clara y un liderazgo firme del sector”, agrega la Defensoría.
Más en Exitosa