Defensora del Pueblo sobre cuestión de confianza: Lo que ha presentado el premier sería inoportuno para el Ejecutivo
La defensora del Pueblo interina, Eliana Revollar, consideró que resultaría inoportuno para el Poder Ejecutivo la decisión del premier Aníbal Torres, quien anunció planteará una cuestión de confianza ante el Congreso de la República ante un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.
En esa línea, recordó que el presidente de la República, Pedro Castillo, le solicitó a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que active la Carta Democrática argumentando que se estaba poniendo en marcha un golpe de Estado.
"En realidad estamos viviendo momentos muy convulsos políticamente, lo que ha presentado el premier, sinceramente, consideramos que resultaría inoportuno para el propio Ejecutivo sabiendo que ha sido el propio presidente de la República quien se ha dirigido a la OEA pidiendo la activación de la Carta Democrática y argumentó que habría en marcha un golpe de Estado en su contra", declaró en entrevista a Canal N.
También te puede interesar: Guido Bellido tras pedido de cuestión de confianza: Esta iniciativa que ha presentado el premier es oportuna
Por ello, cuestionó que se haya pedido la intervención de la OEA y, posteriormente, se manifieste la iniciativa del presidente del Consejo de Ministros.
"Si tú pides intervención de la OEA para la activación de la Carta Democrática, cómo es que por un tema de oportunidad, más allá del tema de fondo, el premier presenta el pedido de confianza", precisó.
Revollar Añaños indicó que el pedido de cuestión de confianza "alimenta con más combustible a esta polarización" que existe entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
Cuestión de confianza
En oficio enviado al Congreso, el premier Aníbal Torres solicitó ser convocados en la primera oportunidad que sesione el pleno para plantear una cuestión de confianza referido a un proyecto de ley para modificar esta figura constitucional.
Señala que, desde el inicio del periodo presidencial, el país está sumido en una profunda crisis política, como resultado de la fragilidad del sistema partidario representativo, lo que impide llegar a consenso necesarios para encausar el rumbo del país en su máximo potencial.
En ese marco, el Ejecutivo recuerda que el 8 de abril presentaron el proyecto de ley N°1704/2021-PE, que deroga la ley 31355 que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el artículo 133 de la Constitución.
Otras noticias en Exitosa