Defensor del Pueblo sobre tercera 'Toma de Lima': Si buscan "anarquismo", Policía tiene legítimo deber de intervenir
En entrevista a Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene "el legítimo deber de poder intervenir oportunamente" si las protestas de la tercera 'Toma de Lima' no se realizan de forma pacífica.
"Quienes buscan anarquismo"
Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, la autoridad precisó que dicha postura estaría propiciada frente a aquellos manifestantes que buscan "el anarquismo" y que se solvente el "Estado de derecho".
Agregado a ello, Gutiérrez Cóndor puntualizó que para el uso de este "mecanismo" se capacitó a la PNP y la Fiscalía, con respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
"Sí están buscando el anarquismo, que se solvente el Estado de derecho, entonces la Policía tiene el legítimo deber de poder intervenir oportunamente, y creo que bajo este mecanismo se han ido capacitando, debo resaltar el aporte de las Naciones Unidas, a la Fiscalía y en la exhortación de las fuerzas policiales", dijo a nuestro medio.
El líder del organismo autónomo de cuidado a los Derechos Humanos (DD.HH.) precisó que lo solicitado al Ministerio Público y la Policía Nacional es que procedan conforme al marco legal y jurídico.
"Lo que hemos exhortado al Ministerio Público, lo que hemos exhortado a la Policía Nacional, es que en el cumplimiento de su deber, se proceda conforme corresponde", mencionó.
En caso de ser pacífica
Por otro lado, el funcionario puntualizó que cuando se registran manifestaciones de índole "pacífica", con solicitudes que pueden ser abordables, el contexto es más favorable porque hay "propuestas de reclamo".
"Cuando nota que la manifestación es pacífica, con el ánimo de que va a ser viable o atendible dentro de la administración pública, uno va a ser tolerante porque hay un clima de paz y propuesta de reclamos", añadió en su intervención.
En ese sentido, manifestó que la población debe entender que sí busca manifestar debe poseer cuidado en no afectar los derechos inherentes de terceras personas. A detalle, tomó como ejemplo el bloqueo de las carreteras en el país.
"La población tiene que entender que está prohibido el bloqueo de carreteras. Si usted se quiere manifestar, siempre con el debido cuidado de la no afectación a otros derechos que son inherentes", agregó.
De esta manera, el defensor del Pueblo puntualizó que para el uso de este "mecanismo" se capacitó a la policía y la Fiscalía, en el contexto de la tercera 'Toma de Lima'.