28/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/11/2023
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró haber conocido a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, hasta después de su elección como titular de la entidad, la cual se produjo el miércoles 17 de mayo del presente año.
"Es un hecho posterior"
Mediante una conferencia de prensa, el titular de la Defensoría del Pueblo respondió a las preguntas formuladas en relación en su elección ante el Congreso de la República luego de revelarse una presunta implicancia en el caso de la máxima autoridad del Ministerio Público.
"Trato de demostrar que no conocía a la doctora Patricia Benavides, si no la conocía ¿cómo podía pedirle un favor? [...] No le he pedido apoyo a ninguna autoridad que abogue por mi candidatura, a nadie", dijo inicialmente.
Asimismo, Gutiérrez Cóndor aseguró que ninguna autoridad fuera del Parlamento ha intervenido en el proceso de campaña hacia la Defensoría del Pueblo.
"Se trata de un hecho posterior a la elección no de un hecho anterior [...] ninguna persona menos una autoridad ajena al Parlamento ha tenido que ver en el proceso de elección de mi persona", agregó.
Por otro lado, fue cuestionado sobre si Patricia Benavides deba renunciar a su actual cargo debido a las investigaciones en su contra sobre ser cabecilla de una presunta red criminal.
"Son decisiones que le corresponde a cada uno, no quiero ahondar mucho más en esta crisis, pero nuestra exhortación es para que todos pensemos en el bien del país antes que en nosotros mismos", expresó.
En esa misma línea, el defensor del Pueblo exhortó a las autoridades a que sigan con las denuncias constitucionales que realizó la máxima autoridad del Ministerio Público contra Dina Boluarte, Alberto Otárola y 3 exministros del Interior.
"Hay que poner un paso adelante para exhortar a las autoridades, que actúen como actúen ya hicieron su acusación constitucional el congreso lo verá, pero cuidemos a la defensoría, esa es mi mayor invocación", mencionó.
Piden su renuncia
El sindicato de trabajadores la Defensoría del Pueblo exigió la renuncia de Josué Gutiérrez tras los chats que revelan un presunto nombramiento ilegítimo del titular de la entidad, ello en el marco de las investigaciones contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
A través de un comunicado, el gremio exhortó al Defensor del Pueblo a someterse a las diligencias correspondientes para que se establezcan las responsabilidades del caso.
"Como Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, alzamos nuestra voz para manifestar nuestro absoluto rechazo frente a una situación que consideramos insostenible; exigimos al señor Josué Gutiérrez Cóndor que se aparte del cargo de Defensor del Pueblo y se someta a una investigación que, con las debidas garantías, establezca las responsabilidades a que hubiera lugar", se lee en el oficio.
Pese a este requerimiento, el defensor del Pueblo dijo que no renunciará al cargo y aseguró haber conocido a la fiscal de la Nación hasta después de su elección como titular de la entidad.