01/04/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023
Luego de sostener una reunión con el monseñor Miguel Cabrejos, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que están en una etapa de crear condiciones de diálogo alturado y que la Conferencia Episcopal Peruana se sumará para garantizar el buen desenvolvimiento de la mesa de conversaciones para dar solución a la problemática de 'Las Bambas'.
“El gabinete tiene una enorme oportunidad en esta problemática, para dar un mensaje de cómo es que en el futuro el Estado va a cambiar su mirada con respecto a los conflictos”, dijo Gutiérrez.
Ambos representantes estuvieron de acuerdo en señalar que la situación y la crisis en la comunidad de Fuerabamba es una gran oportunidad para aprender a manejar este tipo de crisis.
Cabe recordar que miembros de la comunidad de Fuerabamba, de la región Apurímac, mantienen bloqueado desde hace más de 50 días la vía que atraviesa el fundo Yavi Yavi, en el Cusco, el cual es empleado por la empresa MMG, que ejecuta el proyecto Las Bambas, para transportar su producción de cobre al puerto de Matarani, a fin de exportarla.
La medida de fuerza ya suma varias decenas de millones de dólares en pérdidas.