
17/03/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/03/2025
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, estuvo en "Informamos y Opinamos" para referirse sobre lo dicho por la presidenta Dina Boluarte, en referencia a su deseo de implementar la pena de muerte en el Perú.
En ese sentido, el titular de la Defensoría del Pueblo cuestionó lo dicho por la mandataria este lunes 17 de marzo durante la apertura del Buen Inicio del Año Escolar 2025 en Independencia. Ello luego de un fin de semana marcado por crímenes y atentados en la capital.
"Resulta por lo tanto extraño que, desde el Ejecutivo, desde la misma presidenta, se aliente a la violencia como si la pena de muerta sería la solución de estos problemas. No generar vientos para no generar tempestades ", señaló.
Gobierno debe invertir en la niñez y adolescencia
Gutiérrez Cóndor sostuvo que la inversión debe estar dedicada a la niñez y adolescencia, "porque es a través de ellos que vamos generando una nueva sociedad".
Asimismo, puso como ejemplo los nueve mil millones de soles adicionales para la seguridad ciudadana que gastó el Ejecutivo en el 2024. Según su parecer, ese presupuesto hubiera servido para cerrar brechas y atender las necesidades alimentarias que adolecen los niños y adolescentes en situación vulnerable.
"Nueve mil millones que permitirían que todos asistan a las escuelas y colegios del Perú, para que todos tengan la oportunidad de una salud integra", enfatizó.
En esa línea, cuestionó que para este año se haya proyectado el uso de 13 mil millones de soles para la seguridad ciudadana, ya que según los indicadores "todo está en crecida" y según su análisis, habiéndose gastado esa suma en diciembre, "no se habrá hecho nada".
"Hay delincuentes al interior de la Policía"
El defensor del Pueblo no dudó en afirmar que hay delincuentes al interior de la Policía. Por lo tanto, exigió la destitución de aquellos malos elementos, de lo contrario, "todo seguirá corriendo riesgo".
"Estos delincuentes infiltrados tienen que ser expectorados en el más breve plazo y esa información la tiene Inteligencia y Contrainteligencia. Debe profundizarse más", enfatizó.
Sostuvo que, para recuperar la confianza en la población, la Policía debe tomar en cuenta su propuesta.
De esta manera, Josué Gutiérrez criticó lo anunciado por la presidenta Dina Boluarte frente a un grupo de niños en el marco del inicio del Año Escolar 2025.