23/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/05/2023
En entrevista para Exitosa, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que su labor como defensa legal de Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre (PL), fue únicamente para temas sobre "acciones de garantía constitucional".
No lo defendió en temas penales
Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el jurista aseguró que no se desempeñó profesionalmente en el proceso legal del líder de PL frente a las acusaciones de corrupción.
"Yo ejercí la defensa, en parte del caso del doctor Vladímir, en temas de acciones de garantía constitucional. No a temas penales, no a temas de otra naturaleza. (Sí) de garantías constitucionales porque es un deber asumir como abogado, como cualquier otro abogado y eso no lo descalifica a ninguno", dijo a nuestro medio.
Por su pasado político
Frente a los cuestionamientos por su asunción como titular de la Defensoría del Pueblo, Gutiérrez Cóndor argumentó que su "pasado político" estaría ocasionando que diversas personalidades no aprueben su designación. En esa línea, aseveró que estas personas se encuentran principalmente fuera del Palacio Legislativo.
"La diferencia es que como yo tengo un pasado político, en donde no todos están de acuerdo conmigo. Comprenderá que cada partido político, cada Gobierno instaura lineamientos generales de las decisiones que va a tomar y muchos no coinciden. Probablemente, eso sea la gran resistencia que apareció en el exterior del Parlamento", añadió en su intervención.
"Mi deber es doble"
En el marco de las críticas a su persona, el defensor del Pueblo dijo que "su labor es doble", ya que debe absolver las dudas de ciertos sectores políticos y acercar posturas entre la ciudadanía y el Estado tras las manifestaciones sociales, ocurridas a fines del 2022 e inicios de este año.
"Mi deber es doble, porque tengo que asistir a los programas para resolver ese asunto, y segundo empezar una tarea que es encomiable y está direccionada fundamentalmente a establecer una nueva relación de la sociedad frente al Estado", agregó.
Sobre la sucesión de Dina Boluarte
Referente a la sucesión de Dina Boluarte en la Presidencia de la República, horas después del intento de golpe de Estado, Gutiérrez Cóndor aseveró que la designación de la mandataria fue constitucional.
En ese sentido, apuntó que el encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo se encuentra legitimado, luego que quebrantara la carta magna. "Toda fractura constitucional tiene sus consecuencias y estas son las consecuencias", dijo.
De esta manera, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, marcó distancia de Vladimir Cerrón, asegurando que solo lo defendió en temas sobre "acciones de garantía constitucional" y no frente a las acusaciones de corrupción.