Defensor pide hacer frente a los contratos de peajes “sin miedo”
Esta vez el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, no fue tan diplomático para señalar que los contratos de peajes deben ser enfrentados "sin miedo", porque los arbitrajes internacionales no dan protección jurídica a aquellos que están manchados con la corrupción.
Gutérrez asumió así una posición firme frente al clamor de que estos contratos otorgados bajo la sombra de la corrupción deben ser anulados y no como propone el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, que ha emprendido el camino de la renegociación.
"Se ha pensado en el cemento y no en la persona. No se hicieron vías alternas", dijo en el programa 'Hablemos Claro' de Nicolás Lúcar y Manuel Rosas en la plataforma radio-TV Exitosa, sobre algunas irregularidades del contrato suscrito con la Municipalidad de Lima.
"Los arbitrajes internacionales han dicho a aquellos contratos donde ha habido corrupción no tienen protección jurídica. Por ello, el punto de vista de la Defensoría [es enfrentarlo] sin miedo porque estamos hablando de derechos", dijo.
Por su parte, el especialista en gestión pública, Víctor Hugo Quijada, en el programa de José Rocha en Exitosa, calificó como falta de voluntad política del alcalde Muñoz para suspender el cobro de peajes,
Quijada emplazó al burgomaestre a mantener su compromiso inicial de hacer frente a la corrupción y no como ahora que ha bajado el tono, señalando que si se anula el contrato deberíamos pagar S/ 13 millones, y por eso propuso la renegociación.
“Me preocupa el doble discurso del alcalde Muñoz. No existe la figura de renegociación como lo viene sosteniendo Muñoz. Solo hay suspensión o resolución (nulidad) de los contratos”, sostuvo el especialista.
Recordó que existen las cláusulas 16 y 17 a las que se puede invocar cuando afecte el bien público. Además, recordó que hay varias circunstancias para declarar la nulidad del contrato.
Dato
El regidor José Pacheco señaló ayer que ya se cumplió el plazo para que el alcalde Jorge Muñoz convoque a sesión extraordinaria para ver la anulación de peajes. Ahora, esperamos que el teniente alcalde cumpla con este pedido de un grupo de regidores. “Si en los próximos cinco días hábiles no se hace, seremos nosotros que lo convoquemos. Somos un grupo mayoritario que tomaremos la decisión”, señaló.