Política

Defensa de Salaverry: firmas que podrían generar su suspensión por 120 días son falsas

Abogado señaló que falsificación fue corroborada por un perito grafotécnico, pero - a pesar de ello - la Comisión de Ética buscó nuevos motivos para sancionarlo.
03-06-2019

El abogado de Daniel Salaverry, Benji Expinoza, explicó que se ha demostrado ante la Comisión de Ética Parlamentaria que las firmas que podrían generar la suspensión por 120 días del presidente del Congreso “son falsas”, lo cual ha sido corroborado por una pericia grafotécnica que fue alcanzada a dicha comisión. A Salaverry se le acusa de presuntamente haber entregado informes falsos sobre la semana de representación.

"En el devenir del procedimiento ante la comisión se ha demostrado a través de una pericia grafotécnica que esas firmas que aparecen acompañadas en los informes de representación que se han presentado no son de Daniel Salaverry, ha sido burdamente falsificada la firma de Daniel Salaverry. Esa imputación no se sostiene, se cae", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Recordemos que, la Comisión de Ética Parlamentaria debatirá y votará este lunes el informe presentado por la secretaría técnica de este grupo de trabajo que plantea la suspensión por 120 días del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presuntamente haber infringido los principios de transparencia, honradez y veracidad.

El reporte de la secretaría señala haber conseguido cinco elementos de convicción que sustentan la solicitud de 120 días de suspensión contra Salaverry, básicamente por la sospecha de haber fraguado documentos, haber mentido en declaraciones oficiales y haber pretendido obstaculizar la indagación parlamentaria.

En este sentido, Benji Expinoza explicó que al demostrarse que la firma de Salaverry fue falsificada, la secretaria técnica de la Comisión de Ética ha venido buscando nuevas formas de sancionar a su defendido: "ahora hay un pre informe que es el elaborado por la secretaria técnica de la Comisión de Ética, en donde proponen la suspensión, pero por otros cargos. Ya no por la falsificación de informes, ahora apuntan a que habría faltado a la verdad, que ha tenido contradicciones, imprecisiones por declaraciones, va por otro lado".

Asimismo, el abogado de Salaverry señaló que queda en manos del Ministerio Público otorgar responsabilidades en torno a este caso de falsificación de la firma del presidente del Poder Legislativo: "la determinación de quien hizo eso está a cargo de la Fiscalía y este tema ya está investigándose en la Fiscalía para determinar quién ha sido el que ha hecho la falsificación, es un tema que nosotros no podemos afirmar ahora".