Defensa legal de Susana Villarán no considera justificable pedido de prisión preventiva
El abogado de Susana Villarán, Iván Paredes, se pronunció - en exclusiva para Exitosa - luego del pedido del Ministerio Público para variar la orden de impedimento de salida del país contra la ex alcaldesa por una prisión preventiva por 36 meses. Asegura que dicha solicitud no se justifica, debido a que Villarán no ha dado motivos que puedan interpretarse como un peligro procesal, peligro de fuga o evidencias de obstaculización del proceso, requisitos para sustentar una prisión preventiva.
"Seguimos sosteniendo lo mismo, mientras ella haya cumplido todas las restricciones que le impuso el juez que demuestran que no hay peligro procesal, ni de fuga, ni de obstaculización; no tendría por qué variarse la prisión. La prisión preventiva tiene que ver con cubrir los tres presupuestos y básicamente en peligro procesal y la fuga", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.
En este sentido, Iván Paredes señaló que - a pesar de no estar de acuerdo - preveían un pedido de prisión preventiva, que será discutido en una audiencia este lunes: "ya más o menos sabíamos, como lo había señalado el fiscal Vela Barba hace algunos días, que se venía un requerimiento de prisión preventiva en cualquier momento". Ante ello, pidió que se cumpla con del debido proceso y se les notifique cuanto antes: "no nos han notificado nada hasta ahorita, ayer estuve en mi oficina hasta las 8 de noche y no nos ha llegado ninguna notificación, imagino que en el transcurso de la mañana se me estará notificando".
Durante la noche de ayer, se conoció que el equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato solicitó al Poder Judicial que varíe la orden de impedimento de salida del país contra la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y dicte prisión preventiva por 36 meses. Este pedido sería evaluado - el lunes - por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
Recordemos que, Sobre Villarán pesa una orden de impedimento de salida del país desde el 28 de noviembre del 2017. Esta fue ampliada en agosto del año pasado y vencerá en julio del 2019. La situación de la ex alcaldesa se complicó luego que el ex representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmara que la constructora brasileña aportó US$3 millones a la campaña por el No a la revocación en el 2013.
Por otro lado, el abogado de Susana Villarán recordó que la defensa no ha aceptado la posibilidad de que la exalcaldesa conociese el aporte de Odebrecht, ni que este fuese verdad: "para mí no se ha acreditado, para empezar tiene que decir (Barata) cómo se entregó ese dinero, en qué sitio, dónde y cuándo; acá no se puede decir que se entregó un dinero sin decir dónde o cómo fue... La preguntas del dinero se las tienen que hacer a quienes manejaron la campaña, ella (Villarán) no manejó el aspecto económico, ella es alcaldesa, encima tiene que ir a los mítines y encima tiene que saber quién aporta; para empezar está prohibido. La campaña del NO no solo era para Susana, era para todos los regidores. Muchos se olvidan de eso, Susana era la alcaldesa, pero la campaña no era para ella; era para todos los regidores".