Política

Declaración de exalcaldesa es estéril y “agrava su situación”

Para penalistas Carlos Caro y Juan José Quispe su confesión no la ayuda a evitar la prisión preventiva que ha solicitado el fiscal Carlos Puma.
Carlos-Caro
13-05-2019

La situación es complicada para la exalcaldesa de Lima. Abogados especialistas en derecho penal, coincidieron en afirmar que las declaraciones de Susana Villarán agravan su situación y consideraron que lo dicho es una defensa estéril que no la ayuda en nada para evitar la prisión preventiva.

“Su defensa es estéril. La declaración de Susana Villarán agrava su situación. Lo dicho refuerza la idea que tiene la Fiscalía: ella está tratando de minimizar el impacto de su sentencia”, precisó el abogado penalista Carlos Caro.

Añadió que la defensa de Villarán se quiere apoyar en el argumento que ella no sabía que las empresas OAS y Odebrecht eran corruptas, para tratar de evitar la prisión preventiva.

“Es altamente probable que tenga prisión preventiva por los delitos que tiene”, indicó.

Caro comentó que la situación se le agrava incluso a las demás personas involucradas con este tema, porque aquí hay un dato que afecta a todos, incluidos los artistas que apoyaron a Villarán en la No revocatoria.

“La líder ya lo aceptó, los demás también tendrán que hacerlo. Todos los miembros de la agrupación de Fuerza Social no pueden seguir negando la recepción del dinero. Aquí se puede abrir otra investigación hasta el final”, acotó.

¿Arresto domiciliario?

Por su parte, el abogado penalista Juan José Quispe, lamentó la situación de la exalcaldesa de Lima y dijo que con sus 69 años de edad, la norma procesal dice que puede acceder al arresto domiciliario si es que no existe un posible indicio de fuga.

“Con el antecedente de Pedro Pablo Kuczynski, puede tener un arresto domiciliario y si es que se ha desvanecido el peligro de fuga, la situación de salud también es otro requisito para que el juez adopte esta medida”, precisó.

Dijo que en el caso del exmandatario Kuczynski, la presión jugó mucho para los fiscales que llevaban su caso, porque no se realizó el examen médico en medicina legal, sino que se mostraron de acuerdo en el resultado de la clínica Anglo Americana.

“Yo creo que fue un error que medicina legal no realice un examen médico al expresidente. En otros casos no sucede así”, señaló.

Cabe indicar, que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que se siente libre y sin temor, tras remarcar que es inocente hasta que se demuestre lo contrario. "Quiero pedir perdón a las personas a las que no les pude pedir perdón en su momento. No le temo al futuro", afirmó. Antes de concluir dijo que “jamás recibió coimas ni hizo pitufeo”, manifestó Villarán.

Fiscalía la tiene en la mira

Hace unos días el Ministerio Público pidió prisión preventiva contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, como parte de la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, tráfico de influencias, asociación ilícita para delinquir y colusión. El pedido de prisión preventiva incluye, además de la exalcaldesa de Lima, a su exgerente municipal José Miguel Castro, así como a otros cuatro presuntos involucrados en el presunto aporte que hicieron las empresas Odebrecht y OAS a la campaña del No a la revocación en su gestión edil.